jueves 25 de abril de 2024

Proyecto de ley para garantizar el derecho al trabajo de las personas víctimas de trata en Neuquén

jueves 13 de enero de 2022

Neuquén.- La diputada Lorena Parrilli del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho al trabajo de las personas víctimas de trata en la Provincia de Neuquén en condiciones de igualdad y no discriminación.
Según las estadísticas desde el año 2015 al 2021 en la línea de denuncia de este tipo de delitos, que es la 145, recibieron un total 11815 denuncias, de las cuales un total de 255 corresponden a la provincia de Neuquén.
Frente a los datos recabados La Legisladora Lorena Parrilli aseguró: “Esta iniciativa, tiene como objetivo lograr que las víctimas de trata luego de ser rescatadas, puedan ser reinsertadas en el mercado laboral de forma totalmente libre de violencia y/o clandestinidad y para ello es que proponemos como acción directa que se garantice el cupo laboral no menor al uno por ciento (1%) del total del personal de los entes que conforman el Estado Provincial, para ser cubierto por personas víctimas del delito de trata, en cualquiera de las modalidades que asume la relación de empleo público. Y con respecto al empleo del ámbito privado, no quede ajeno a la problemática, es que se establece incentivos impositivos para que la ocupación de personas víctimas de trata. El cupo y el incentivo impositivo para los privados es un modo de que el estado repare la vulneración de los derechos de las víctimas”.
Con el fin de dar cumplimiento del objetivo propuesto se prevén los siguientes elementos, a saber:
INCENTIVO AL SECTOR PRIVADO. Institúyase un sistema de incentivos impositivos para las empresas privadas radicadas en la Provincia de Neuquén que ocupen a víctimas de trata y explotación de personas.
EMPLEO PÚBLICO. Establézcase en el ámbito público de nuestra Provincia la ocupación de víctimas de trata y explotación de personas que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no menor al 1%, para lo cual se reservan puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.
CAPACITACIÓN LABORAL. A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo.
El proyecto de ley establece que el ejecutivo provincial será el encargado de designar la autoridad de aplicación correspondiente quien será el encargado de garantizar principalmente espacios de educación formal nivel primario y secundario necesarios para las personas víctimas de trata y explotación de personas que requieran completar los estudios obligatorios, como así también espacios de capacitación para el empleo y formación laboral que requieran las personas víctimas de trata y explotación de personas.
Vale resaltar que, ya existen antecedentes de leyes y ordenanzas municipales que garantizan un cupo laboral a las personas víctimas de trata y explotación de personas.
A modo de ejemplo:
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó en forma unánime el Cupo Laboral destinado a víctimas y sobrevivientes de trata y explotación sexual.
La legislatura provincial de Chaco sancionó la Ley 3.475 que brinda acceso al trabajo digno en el ámbito público y privado para las personas afectadas por la trata y explotación, el cual fue fuente de inspiración al presente proyecto.
Existen 12 las ordenanzas votadas a nivel municipal en San Miguel de Tucumán, Rawson (Chubut), Virasoro, Santa Lucía y San Luis del Palmar (Corrientes), Machagai (Chaco), Chilecito, Arauco (La Rioja), Mosconi e Hipólito Yrigoyen (Salta), Gobernador Gálvez (Santa Fe), y Formosa Capital, dos las provincias que cuentan con ley de cupo, Catamarca y Chaco.
En la órbita nacional el Programa de inserción laboral elaborado y ejecutado entre el Comité y el Ministerio de Trabajo, todas estas iniciativas son parte del Plan Bienal 2020/2022.
“No basta con que el Estado rescate a las víctimas, o al menos no es suficiente, ya que hay que dotarlo de herramientas para acompañar, para que puedan salir de la situación de sumisión, sometimiento y dependencia. Si las personas entraron a un circuito de explotación es porque no tuvieron contención, educación, red, apoyo, estima y autosuficiencia para seguir otro camino, si el Estado no brinda herramientas luego de los rescates, no hace nada para reparar estas vidas", concluyó la diputada Lorena Parrilli.