jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Provincia fiscaliza áreas petroleras para garantizar cumplimiento del protocolo sanitario

jueves 09 de julio de 2020

De acuerdo con lo establecido por el protocolo sanitario para la actividad hidrocarburífera, establecido por la resolución 05/20, inspectores del ministerio de Energía, autoridades de la Zona Sanitaria V del ministerio de Salud y representantes del sindicato de Gas y Petróleo de Río Negro y Neuquén realizaron una inspección en Loma La Lata, área operada por YPF.
En la oportunidad, las autoridades constataron el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y traslado del personal, tal como se establece en el protocolo acordado la semana pasada.
“Lo que pretendemos con este tipo de acciones es garantizar la salud del personal, considerando que son el recurso más importante con el que cuenta la provincia para activar la economía”, afirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. Al mismo tiempo, destacó el trabajo en conjunto con el ministerio de Salud y el sindicato: «Valoramos la voluntad de todas las partes, porque así lo requieren estos tiempos y así lo requerimos como provincia. Sólo el trabajo en conjunto nos puede sacar adelante”.
Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: “Esto se logró a través de un trabajo conjunto entre ambos ministerios, el sector empresarial vinculado al petróleo y el sindicato. Es el resultado de varias reuniones que mantuvimos a lo largo de este tiempo para poder articular y poner en práctica el protocolo sanitario, así como también trabajar en su cumplimiento”.
En primera instancia se realizó una observación de las instalaciones y su adaptación a las condiciones necesarias a fin de garantizar la no circulación del virus Covid-19. Posteriormente se realizó una reunión en la que se abordó la implementación de lo establecido en la resolución 05/20. Evaluados diferentes puntos, se acordaron diversas acciones a fin de prevenir y minimizar riesgos de contagio y propagación, tales como concientización y charlas sobre seguridad e higiene a todo el personal y el control del estado de salud de los mismos en las distintas áreas de trabajo.
Por último, todas las áreas intervinientes en la inspección acordaron trabajar en conjunto para fiscalizar y garantizar el cumplimiento su instrumentación.
Por parte del ministerio de Energía y Recursos Naturales, participaron dos inspectores de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos. Por el ministerio de Salud lo hicieron autoridades de la Zona Sanitaria V. En tanto que por el sindicato se sumaron tres referentes.