jueves 25 de abril de 2024

Mineros deciden este lunes si aceptan la propuesta presentada por el Gobierno Provincial

viernes 15 de mayo de 2020

El pasado viernes se realizó un nuevo encuentro convocado por el Ministerio Público Fiscal con la finalidad de colaborar en la resolución pacífica del conflicto de la explotación minera de la empresa Trident SA y el sindicato Aoma. Se acordó un cuarto intermedio hasta este lunes.
Los representantes de la provincia manifestaron que en función de la nueva incomparecencia de la empresa Trident SA se plantea un nuevo escenario por lo que se propone mantener la

  1. Situación social de los trabajadores y sus familias, para lo cual la provincia propone abonar una asignación familiar de emergencia a cada trabajador que resida en la zona de influencia del proyecto minero, por un período de seis meses contando a partir del mes de marzo de 2020, por monto que se está analizando.
  2. Cormine continuará por intermedio de la Fiscalía de Estado los trámites en las cuestiones legales y jurídicas respecto del proceso de concurso de acreedores iniciado por la empresa y la rescisión del contrato de concesión notificado por Cormine, invitando a la representación legal de los trabajadores a participar de la estrategia jurídica.
  3. En este marco, los representantes de los trabajadores solicitan que la eventual continuidad del proyecto contemple la preservación de las fuentes laborales o su correspondiente indemnización. Por otro lado, los representantes provinciales solicitan el cese de las medidas de fuerza que en la actualidad se mantienen. Los representantes de los trabajadores manifiestan que se levantarán las medidas de fuerza una vez que se pueda arribar a un acuerdo, solicitando un cuarto intermedio para trasladar la propuesta a sus representados, por lo que se fija un nuevo encuentro para el día lunes 18 de mayo a las 10 horas en esta misma sede.

Estuvieron presentes representantes de los trabajadores, Gustavo Sepúlveda, Secretario General de AOMA, Javier Montañez, Secretario Adjunto, y el delegado Walter Rasso, conjuntamente con el asesor letrado Dr. Bruno Bonetti; por la Provincia del Neuquén, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el secretario de estado de interior, Osvaldo Llancafilo, Martín Irigoyen, Presidente de Cormine, José Seguel, Subsecretario de Trabajo; asistiendo también mediante videoconferencia el intendente de la ciudad de Andacollo, Manuel San Martin; la Presidenta del Concejo Deliberante Norma Merino, Maria Alejandrina Sandoval, Ruben Jorquera, Carlos Sandoval, Sabrina Rodriguez y Jorge Ortega y Vanesa Fuentes, y el mediador Ulf Nordenstahl.