viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Provincia entregó equipos para el servicio de agua potable de Villa El Chocón

jueves 17 de diciembre de 2020

El gobernador Omar Gutiérrez entregó ayer al intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, equipamiento necesario para el servicio de agua potable del barrio Llequén de esa localidad. Los equipos demandaron una inversión de 2,5 millones de pesos. En la ocasión, también se firmó el contrato de concesión entre el municipio y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Gutiérrez consideró que el contrato de concesión es “un voto de confianza” para “cuidar el medioambiente, la salud y la vida de cada habitante de Villa El Chocón. Qué mejor manera de retribuir esta confianza que entregando estas dos bombas para mejorar la captación, la provisión y el transporte de agua potable”.
“El EPAS ha venido trabajando en forma conjunta con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y acá estamos presentando el plan maestro de agua y de cloacas, que va a permitir poder planificar por años y décadas”, indicó.
El gobernador explicó que las obras están presupuestadas y se presentarán al Enohsa “para ir en busca del financiamiento que permita la inversión en obras estructurales y estratégicas”.
Di Fonzo comentó que “hoy hemos aprobado el contrato de concesión con el EPAS, lo que nos va a dar la formalización en la prestación del servicio que viene haciendo el EPAS hace tantos años”.
“Queremos agradecerle al gobernador por estas gestiones. La semana pasada nos visitó en la provincia del Neuquén el presidente del Enohsa, Enrique Cresto, con el cual habíamos adelantando esto y hoy lo estamos concretando”, agregó.
El presidente del EPAS, Mauro Millán, dijo que el equipamiento permitirá “mejorar la dotación y el suministro de agua para el barrio Llequén, tener mejor autonomía y mayor abastecimiento para este verano y los que vienen”.
“Ese es un barrio que no presta servicios el EPAS, pero siempre hemos colaborado con el municipio”, dijo Millán y explicó que “también hemos presentado en el Enohsa la primera etapa del plan director, que se hizo a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y el COPADE. Es un plan ambicioso, a 50 años, con una inversión en todas las obras que oscila los 1.500 millones de pesos”. Dijo que, a través de Argentina Hace, se desarrollará una primera fase de trabajos por unos 50 millones de pesos.
La provincia, a través del EPAS, entregó este equipamiento para el servicio de agua potable del barrio, cuya operación y mantenimiento es realizado por el municipio. Con el fin de mejorar el suministro de agua potable, se entregó una bomba centrífuga horizontal; dos tableros eléctricos estrella-triángulo con todas las protecciones y gabinete metálico para motores eléctricos de 100 HP; dos Chasis o Trineos metálicos de perfil UP14 para bomba y motor; dos acoplamientos motor-bomba tipo Gummi acorde a la potencia y dos motores eléctricos.
Una vez instalado, con este equipamiento se abastecerá de agua al barrio Llequén, que cuenta con una población estable de 1.890 habitantes y en verano se incrementa por la ocupación hotelera a 2.430 habitantes aproximadamente. Esta inversión fue una gestión del gobierno provincial, a través del EPAS y a pedido de la municipalidad de Villa El Chocón.