martes 23 de abril de 2024

Protección al Consumidor impuso multas por más de 67 millones de pesos

miércoles 05 de enero de 2022

Neuquén.- La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Seguridad, durante el último año impuso multas por más de 67.7 millones de pesos a diferentes empresas, por distintos incumplimientos a la Ley de Consumidor, Nº 24240/93. Estos valores no son firmes, debido a que la mayoría de las firmas sancionadas presentaron recurso de apelación.
Vale destacar que el organismo garantiza el debido proceso que asiste a toda empresa denunciada y sancionada, protegiendo así su Derecho a la Defensa. En este escenario, la mayoría de las empresas sancionadas presentaron recurso de apelación, y desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos se realizó su correspondiente dictamen de admisibilidad y su posterior norma legal; elevando el expediente al Juzgado Civil de turno.
Entre las principales normas legales sancionatorias, se destacan las aplicadas a seis sociedades administradoras de planes automotrices, por un monto de 2 millones de pesos cada una. Sentando jurisprudencia a nivel nacional, la provincia de Neuquén fue la primera en lograr que la justicia confirme un dictamen administrativo. Se les endilgó conductas que se encontraban en violación a la normativa vigente, imputándoles los artículos 4° (deber de información), 8° bis (trato digno) y 37 (cláusulas abusivas) de la Ley de Defensa del Consumidor. El Juzgado N° 1 confirmó la disposición sancionatoria N°10/21, por la cual se condenó a seis de las siete imputadas.
Al respecto, la directora del organismo, Miryam Zurita expresó que "tenemos como consigna clara la protección de los derechos consumeriles de las y los neuquinos, lo que implica sancionar y multar a aquellos comercios o proveedores de servicios que vulneran y dañan inescrupulosamente los mismos, con el fin único que modifiquen su accionar”. Zurita también invitó a la ciudadanía a realizar denuncias y hacer valer sus derechos, llamando al 0800 222 2667, o acercándose a la delegación más próxima a sí domicilio.
En los últimos doce meses, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo realizó 312 disposiciones, 229 autos de imputación, 66 dictámenes y 18 oficios y providencias.
Por otra parte, durante el 2021 el organismo recaudó más de 14.6 millones de pesos, correspondientes a noventa y cinco (95) expedientes sancionatorios por incumplimiento a la ley LDC. Se sancionaron mayoristas, hipermercados, empresas de electrodomésticos, prepagas, bancos, financieras y compañías de seguros, entre otros rubros.