jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Prorrogan hasta fin de mes el acuerdo por los cortes de carne a precios populares

jueves 15 de abril de 2021

El Gobierno y el sector exportador de carnes sellaron la renovación, al menos provisoriamente, del acuerdo por los cortes de carne que se venden a precios populares. Así lo confirmó el presidente del Consorcio Exportador ABC Mario Ravettino, quien contó que la intención del sector industrial es alcanzar un “acuerdo definitivo” por el que trabajan para pulir detalles junto al Ministerio de Desarrollo Productivo que comanda Matías Kulfas.
Desde el transporte alertan por cortes de ruta en las fronteras con Brasil y Uruguay


"La continuidad se dará tanto para los precios como para los cortes de carne ofrecidos al público", agregó.
Sin embargo las negociaciones que seguirán existiendo por estos días con los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Trabajo, tienen que ver con algo que señalan desde hace tiempo algunos operadores en la cadena: la necesidad de sanear diferentes “informalidades”, según las palabras del propio Ravettino, que afectan al conjunto de la cadena.
"Nuestra gran preocupación es la informalidad en materia de exportaciones de carne, queremos resoluciones que apunten a tratar de combatir esto que padecemos hoy en día y una vez que tengamos eso avanzaremos en un acuerdo de carnes y cortes más duradero en el tiempo, con participación de más empresas y más frigoríficos exportadores", había sostenido Ravettino en declaraciones a Canal Rural.
"La evasión que existe en la cadena de las carnes, tanto en el nivel productivo, en la industria y también en la comercialización, afecta a todos los actores. Eso lleva a que haya incrementos no deseados", sostuvo.
Las charlas con el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni tienen que ver con que los números que prepara la industria para discutir nuevamente los precios de los cortes, tendrán inevitablemente el traslado de lo que suceda con el acuerdo paritario con los trabajadores del sector.
"Esperemos poder tener esa paritaria cerrada este mismo jueves", le dijo Ravettino a A24.com Agro. La negociación con los gremios, aproximadamente, está en el orden del 15% anual.
“Fueron declaraciones desafortunadas"
Las declaraciones de la secretaria de Comercio Paula Español habían levantado revuelo en el sector. La funcionaria, en la antesala a esta prórroga, había manifestado en una entrevista radial que “al Gobierno no le iba a temblar el pulso para cerrar la exportación de carnes", a la vez que deslizó "comportamientos especulativos" del sector.

Sin embargo valoró las palabras de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. "Ella dijo que el Gobierno no estaba pensando en eso porque estaban trabajando con el sector".