martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Proponen simplificar la tarifaria para la construcción a favor de los vecinos

miércoles 23 de septiembre de 2020

Los concejales de Juntos por el Cambio –Pro- Somos Neuquén, Marcelo Bermúdez y Mario Lara, adelantaron que se encuentran trabajando en un proyecto de simplificación de la ordenanza tarifaria 2021 que, de aprobarse, llevaría algo de alivio a quienes hoy se encuentran construyendo sus viviendas en la ciudad de Neuquén.
A través de esta iniciativa, los ediles proponen simplificar la estructura tarifaria, eliminando tasas y creando cánones únicos, a fin de ganar agilidad y oportunidad para una multiplicidad de trámites, de modo tal que, de un total de 85 tasas que aproximadamente componen la tarifaria de derechos de edificación, puedan ser resueltas en menos, haciendo más ágiles los trámites y con menor carga tributaria para aquellos contribuyentes que empiezan a construir y darse sus propias soluciones habitacionales.
Bermúdez indicó que, esta iniciativa surge, a partir del trabajo conjunto que vienen realizando con las entidades que nuclean a los profesionales de la industria de la construcción y los empresarios del sector, el Colegio de Arquitectos y ACIPAN. “Ya tenemos la devolución del Colegio de Arquitectos a nuestro planteo y coincidimos en la necesidad de eliminar los derechos de edificación para vivienda única”, expresó.
“Me parece un despropósito”, indicó el edil, que “si la política se desgarra las vestiduras por la gente que no tiene casa, los ciudadanos que están en proceso de construir su primera vivienda tengan que pagar un impuesto antes de comenzar la edificación”, expresó Bermúdez.
Bermúdez y Lara se mostraron satisfechos del trabajo que vienen llevando adelante y señalaron que en los próximos días se lo van a proponer al intendente, Mariano Gaido, porque la idea, manifestaron, “no es desfinanciar ninguna institución, pero sí entender que el Estado también tiene que hacer sus ajustes y no puede trasladar sus cargas a los contribuyentes”.
“El Estado y la Política deben ajustarse en el contexto que sea, cuarentena, pandemia o pospandemia, para que los tributos sean menos, más simples y más accesibles y para que se pueda iniciar un proceso de reactivación económica tan necesaria en estos momentos de crisis social y sanitaria”, concluyeron los ediles.