sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Proponen la creación de un fondo para financiar carreras superiores en Zapala

viernes 05 de agosto de 2022

Zapala.- El referente de Avanzar Neuquén y ex concejal de Zapala, Nicolás Ayala, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante zapalino con el objetivo de que el 2 por ciento del presupuesto municipal sea destinado para la promoción, creación y fortalecimiento de la oferta educativa terciaria y universitaria en la localidad.
El mismo estipula la creación de un fondo que permita la financiación de carreras universitarias y garantice la inclusión e igualdad de oportunidades. "Creemos que hay que invertir mayor dinero en educación y modificar el sistema de becas que está funcionando", sostuvo y remarcó que "proponer una oferta educativa amplia en la ciudad permitirá que el acceso a la educación sea igualitario. Queremos que sean muchas más las personas que hoy tienen la posibilidad de estudiar carreras terciarias o universitarias".
De acuerdo a estadísticas, en Zapala, solo un 25 por ciento de jóvenes pueden emigrar a otras provincias para llevar adelante la carrera elegida, otro 15 por ciento se queda en la ciudad. "Quienes se quedan optan por inscribirse en universidades o institutos privados, sin mencionar a aquellos que directamente terminan por abandonar sus estudios", señaló Ayala.
"Es fundamental generar condiciones para que las y los jóvenes tengan más y mayores oportunidades, desde Avanzar creemos que el Estado debe tomar medidas concretas para favorecer el acceso a la educación y propiciar en crecimiento la oferta académica pública, y más hoy que se puede combinar el modelo presencial y virtual", cerró.