jueves 25 de abril de 2024

Proponen crear en Neuquén una Brigada Especializada Animal

martes 19 de enero de 2021

La delegación Neuquén de A.F.A.D.A. ONG (Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los Animales) presentó días atrás un proyecto ante autoridades provinciales de Gobierno, Policia y Ciudadanía y ante al Fiscal General del Ministerio Público Fiscal, un proyecto para la creación de una Brigada Especializada Animal.
La iniciativa, busca articular de forma conjunta con el Ministerio Publico Fiscal, los allanamientos con la especialización necesaria que requieren, contando con los elementos y conocimientos específicos para el resguardo de las personas y los animales involucrados en el procedimiento.

En ese sentido, Busqueta lamentó que en la actualidad, “no existe un protocolo de actuación que detalle claramente cómo se realizan los procedimientos” aunque aclaró que ello podría solucionarse “con una Brigada policial que opere de acuerdo a la perspectiva que requieren intervenciones como las que se realizan desde la Unidad Especializada del Ministerio Público, a cargo de Maximiliano Breide Obeid”.
La abogada, además, comentó que la propuesta no es solo para la intervención ante requerimientos de fuerza pública, sino que también, busca ser un punto de contacto para la articulación entre el Poder Público y la comunidad, fundamentalmente en lo que hace a la prevención y educación para el cuidado responsable de los animales.
En la nota de presentación de la propuesta a autoridades provinciales y del Poder Judicial, se detalla que los integrantes de la Brigada Especializada Animal , a la vez que se informa que, en la actualidad, se han recibido muchas quejas de guardadores judiciales que concurren a los allanamientos para trasladar al animal víctima del delito y se sienten expuestos ante los maltratadotes denunciados.
“Proponemos trabajar articuladamente con comisiones vecinales y con los grupos voluntarios y proteccionistas de cada barrio o zona que pueden aportar mucha información y experiencias que enriquecerán el trabajo y la transformación a concretar”, expresó Julia Busqueta, abogada, Mat. Prof. Nº 2023 del C.A.P.N delegada de A.F.A.D.A. ONG (Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los Animales)