martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Proponen "bono Vaca Muerta" para darle batalla al dólar blue

domingo 14 de agosto de 2022

El economista Pablo Manzanelli, coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), propuso este sábado que el Estado lance "un bono Vaca Muerta" como instrumento de inversión alternativa a la compra del dólar blue, en una coyuntura que requiere "medidas heterodoxas".
El magíster en Economía Política aseguró que dada la "situación muy compleja" por la que transita el país requiere hacer "una tarea fina" que incluya "medidas heterodoxas".
Entre esas iniciativas consideró que sería ideal que el Gobierno nacional presente un bono ligado a la explotación de Vaca Muerta, una de las reservas de gas más importantes del mundo.
"Nadie duda que va a ser exitoso", remarcó Manzanelli y justificó que sería un instrumento para ofrecerle al "exportador de granos" y que éste sepa "qué hacer con los pesos" una vez que liquida, porque "si no se lleva todo al paralelo y tenemos las corridas cambiarias", advirtió.
Este bono tendrá "una garantía muy significativa, que son los propios recursos naturales", explicó y añadió que esta inversión, al estar atado al desarrollo de la cuenca de petróleo y gas no convencional, contribuiría a "licuar un poco el exceso de pesos que hay en la economía y que no encuentran inversión productiva".


Tras los distintos anuncios que propinó esta semana referido a la producción de hidrocarburos, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el desarrollo de Vaca Muerta le dará al país un proyecto de desarrollo y crecimiento de largo plazo.
"Cada una de estas acciones buscan construir políticas de Estado, que nos permitan mirar a 20, 30 ó 40 años y sentir que más allá de las diferencias políticas, hicimos nuestra tarea. Y que le dimos a la Argentina un proyecto de crecimiento y de desarrollo de largo plazo", indicó por medio de su cuenta de Twitter.
Massa destacó: "Vinimos a sumarnos con trabajo y compromiso a la revolución que significa el desarrollo de Vaca Muerta para la provincia y el país, entendiendo que representa un enorme cambio en la matriz energética nacional, y nos permite posicionarnos como jugadores centrales del sector".