martes 23 de abril de 2024

Proponen aplicar el sistema de “burbujas” entre provincias para el movimiento de turistas

jueves 03 de septiembre de 2020

El referente del SKAL Villa La Angostura, que además forma parte de la entidad a nivel internacional, Carlos Barberis, planteó implementar el sistema de “burbujas”, que se utilizó en Europa esta temporada de verano, entre provincias argentinas en condiciones sanitarias similares.
De esa forma se podría permitir el movimiento turístico, con los protocolos obligatorios y aprobados por Salud pública.
“En Europa usaron este mismo término de burbujas, similar a las microrregiones”, explicó. “Obviamente que nuestra microrregión no nos va a mover la aguja, ampliar a otras microrregiones tampoco”, aseguró.
“Pero sí podríamos empezar a ampliar entre provincias, lo que para Europa fue entre países, que bajen fundamentalmente la tasa de contagios y que mantengamos los protocolos controlando a los que van ingresando a nuestra localidad; recién ahí podríamos empezar a mover la aguja realmente del turismo”, opinó Barberis.
Datos
Dijo que los datos que circulan indican que el movimiento turístico en Europa fue de alrededor del 35 y 40 por ciento de lo que se mueve en un año normal. “La realidad es que se ha perdido entre un 60 y 65 por ciento de turistas con respecto al 2019”, observó.
Barberis sostuvo que la realidad en el mundo por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus, obliga a evaluar alternativas “día a día”.


“El SKAL Internacional está en permanente contacto con el sector turístico, no solamente con los socios, sino en Europa y a nivel global”, comentó. Recordó que esa entidad tiene una silla en organizaciones internacionales de turismo.
“Lo que se está haciendo (en la entidad) es evaluando cómo fue esta reactivación que se fue dando en Europa”, contó.
Dijo que los destinos que levantaron en forma total las restricciones “fueron muy pocos”.
“La realidad es que a nivel europeo trabajaron con lo que se llama sistemas de burbujas, algo que se asimila mucho a nuestras microrregiones, lo único que en Europa al ser más pequeño el continente lo han hecho entre países con la misma situación sanitaria”, explicó Barberis.
Convenios
Relató que entre países establecieron convenios bilaterales “para poder manejar el turismo del verano”. “Aunque la movilización entre estos países no se prohibió algunos tuvieron que adoptar una cierta cuarentena, lo sabemos por los medios, por los rebrotes que hubo. Sobre todo en España, que es donde está nuestra sede de SKAL Internacional”, comentó.
Evaluó que el dato positivo es que para “nuestra temporada de verano faltan 5 meses. Y es muy difícil que esté la vacuna, pero que se vaya avanzando en los protocolos y en los cuidados”.
Manifestó que la experiencia de Europa este verano con el tema de las burbujas era “respetar a rajatabla los estándares de salud. No es cualquier país dejó entrar a cualquier línea aérea, son muy estrictos en cuanto a los protocolos y eso no fue suficiente para evitar los rebrotes”.
“Ahora lo que se están planteando, terminada la temporada de verano en Europas, es por un lado a las políticas de apoyo fiscal y las sanitarias”, aseveró Barberis. “Se va a trabajar en el sector turístico en estos dos temas”, agregó.
La ley para el sector
Dijo que el proyecto de ley turística que se trata en el Congreso de la Nación “sí tiene algunos aportes interesantes como el reintegro del 50% para los que decidan comprar paquetes turísticos de acá al 31 de diciembre, aunque los utilice en la temporada de verano”. “Esa ley creo que puede generar algún movimiento en esta segunda mitad del año que es lo que nos preocupa a todos”, añadió.
Barberis admitió que la situación actual indica que “no son buenos los augurios porque estamos atravesando el famoso pico de la pandemia y espero que en algún momento empiece a retrotraerse y que en el verano podamos hacer lo que intentó hacer Europa”.
“Mientras dure esta situación, no podemos pensar ni siquiera en la gente del Alto Valle que nos visiten. Hoy estamos muy mal, los hoteles están cerrados desde marzo. Los gastronómicos si bien pudieron abrir no tienen el trabajo de una temporada normal”, observó Barberis.
“Ni qué hablar que Villa viene golpeada desde el año pasado por las nevadas, los cortes de servicio, el derrumbe en la ruta nacional 40, estamos atravesando momentos muy complejos y complicados”, manifestó.
Normas ISO
“Pero sigo pensando que es probable que siguiendo las normativas o lo que está haciendo Europa, que empezó meses antes que nosotros con este problema, podemos ir viendo si la curva famosa de contagios empieza a descender de tener temporada de verano. Quiero ser positivo y tengo la esperanza de que la tengamos”, sostuvo.
Dijo que en Europa “se está trabajando en implementar normas ISO a nivel internacional para que no dependen de cada uno de los países o de cada uno de los sectores cómo implementar estos protocolos, sino que sea algo internacional y que eso le dé más confianza a los viajeros al momento de hacer un viaje, incluso internacional, para lo que respecta a los aviones, los aeropuertos y cada localidad”. “Eso fue un pedido que le hizo la organización mundial de Turismo a los expertos de ISO”, informó.
Barberis dijo estar muy satisfecho porque habían sido invitados a participar del Enviatur local. “Estamos tratando de colaborar en lo que se puede con el turismo en Villa La Angostura”, aseguró.