jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Profundizan la limpieza de canales, calles y pluviales por la llegada del otoño

martes 04 de mayo de 2021

Esta mañana en el barrio Belgrano se inauguró formalmente el Plan Otoño. Fue el intendente Mariano Gaido quien acompañó a todo el equipo de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano en esta puesta en marcha de un programa en la que diversos sectores de la Municipalidad de Neuquén trabajan en acciones preventivas y coordinadas para el mantenimiento de la ciudad en esta época del año en la que las características del clima requieren mayor demanda en algunos sectores.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano Santiago Moran explicó que trabajan en este Plan todas las subsecretarías que tiene a cargo, donde cada una de ellas cumple una función importante dentro de la coordinación de las tareas. Además, cuenta con la participación del personal de la empresa Cliba en lo que es barrido de calle y recolección de hojas.
«Es un operativo fundamental que comenzamos, donde por un lado tenemos a Limpieza Urbana que se aboca al mantenimiento de pluviales, limpieza de sumideros o boca de tormentas, erradicación de microbasurales; por otro Espacios Verdes con lo que es mantenimiento de los espacios públicos y tiene a cargo el inicio de la temporada de poda; además se suma la la limpieza de canales que ya venimos atendiendo pero que en esta época se refuerzan por la acumulación de hojas en estos tiempos; y también está lo que es el trabajo en el mantenimiento de calles de tierra», resumió Moran.
Además del personal y maquinaria municipal, también colabora la empresa Cliba con su equipamiento y sus empleados. (Foto: Matías García)
«Implementamos un servicio estacional con el fin de resolver los problemas derivados de la caída de hojas secas en la ciudad durante los meses de abril, mayo, junio y julio, la presencia de hojas secas genera la obstrucción de pluviales; quema a cielo abierto y deterioro de la higiene general de la ciudad», explicó el secretario.
En relación al Plan Otoño, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, detalló que desde su área los trabajos se abocarán a siete barrios con mayor cantidad de árboles como Terrazas del Neuquén, 14 de Octubre, Mercantiles, Belgrano, Jardines del Rey, Bardas Soleadas, Río Grande “y también parte de Canal V, Centro Oeste y el Barrio Militar”.

«Durante el otoño la cantidad de hojas aumenta entre 6 y 9 veces más que lo habitual», graficó Haspert y agregó que «todo el producto verde que se levante, será llevado al sector de compostaje en el Complejo Ambiental Neuquén, para su utilización para el desarrollo del compostaje».