jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

“Profesore en Comunicación Social”: una universidad otorgó el primer título "no binarie"

viernes 29 de abril de 2022

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que entregará el primer título “no binarie” a Mel Randev Gutiérrez, quien se recibió como “Profesore de Comunicación Social”.
Luego de que Gutiérrez completara las materias y talleres que adeudaba y de las gestiones encabezadas por la Secretaría de Género, a cargo de Delfina García Larocca, y la Agrupación Rodolfo Walsh, las autoridades universitarias resolvieron otorgarle el diploma.
“Abro puertas para que otras disidencias lo puedan pedir”, destacó el jueves Gutiérrez, en diálogo con Radio Universidad AM 1390 y relató que su gestión para conseguir la debida documentación “empezó con un mail de las compañeras trabajadoras de Periodismo diciendo que en vías de la modernización de la Universidad los títulos pasaban a ser digitales”.
En este sentido, Mel explicó: "Tenía el 80 por ciento de las materias aprobadas, me quedaban las anuales y los talleres, y como los terminé, inicié los trámites, en julio de 2020, y aprovecho para consultar si era viable la redacción no binarie del título. La Secretaría de Género manifestó su apoyo y se empezaron a tejer redes institucionales, afectivas, políticas, sobre todo. Estoy solicitando que se garanticen los derechos, por medio de todos los tratados internacionales de Derechos Humanos, pero sobre todo también sobre las reglas y acuerdos que tenemos como país a partir de la aprobación de la ley de Identidad de Género, hace 10 años".
Para la UNLP, el desafío a partir del planteo de Gutiérrez “tuvo que ver con transformar el modo en el cual se enuncian los títulos, que hasta ahora era de forma binaria”, según dice el comunicado difundido en su sitio oficial.
Y agregaron: “Constituye un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión”.