martes 23 de abril de 2024

Primer módulo de Ley Micaela para integrantes del Poder Legislativo

martes 18 de febrero de 2020

Neuquen.-La subsecretaría de las Mujeres dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la provincia llevó adelante hoy en el Salón de la Memoria de la Legislatura el primer módulo de sensibilización y capacitación en Género para cargos jerárquicos del Poder Legislativo. La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria, Patricia Maistegui, y el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopman, quienes saludaron la apertura del espacio y la aplicación efectiva de la ley.
“Somos una de las pocas provincias que lleva adelante este tipo de capacitaciones. Hay otras que todavía no han adherido a la ley. No es menor que hoy estemos acá con la presencia del vicegobernador hablando sobre un tema tan sensible que nos atraviesa a todas y todos”, dijo Maistegui.
El taller estuvo a cargo de un equipo técnico de la Dirección Provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres. En el primer módulo se pusieron en debate y tensión distintos aspectos de la teoría de género y se dieron a conocer conceptos tales como patriarcado, androcentrismo o socialización de género.


“Se vieron miradas acerca de la necesidad de que el cambio cultural hacia una sociedad más justa sea ya ahora y en todos lados. Ahí tenemos distintas miradas y visiones. Lo importante es que empezamos con esta capacitación que es obligatoria, que participaron desde el vicegobernador hasta empelados de planta permanente”, expresó Andrea Ibañez, directora provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres.
La directora provincial que estuvo a cargo del taller junto a Roberto Samar se refirió al objetivo que tiene la Subsecretaría de trabajar para un cambio profundo desde lo socio cultural. “Estamos convencidas de que el cambio es cultural y que después de ese logro esto va a desgranar en otras políticas públicas que tengan que ver con cambios en la educación o la legislación. Pero no se puede poner el foco solo en lo presupuestario o en el emergente de la violencia y el femicidio. Tenemos que seguir trabajando por un cambio más profundo”, aseguró Ibañez.


La capacitación tendrá su segundo módulo el 28 de febrero y el tercero el 6 de marzo. Y luego se va a continuar con otros ministerios y también con funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo.