viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Primer invernadero hidropónico con energía solar

viernes 25 de noviembre de 2022

Neuquén.- Autoridades de CALF y de la Fundación Oeste, este jueves 24 del corriente inauguraron el primer Invernadero Hidropónico con Energía Solar de la provincia.
El acto fue encabezado por el presidente de la Cooperativa, Darío Lucca junto a Paulina Martínez, responsable del área de Capacitación. En tanto, por parte de la Fundación, lo hizo el Rector, José Luís Lozano, acompañado por autoridades de la institución educativa.
Este trabajo colaborativo se realiza en el marco del convenio entre la Cooperativa y la Fundación, el cual trata del dictado y la gestión de la Tecnicatura Superior en Energía Renovable.
“Esta es una herramienta genuina y verdadera para que los chicos que se encuentran estudiando en la Tecnicatura puedan capacitarse. Estamos muy orgullosos del paso que estamos dando en energía solar”, sostuvo Lucca.
“Este proyecto es una realidad y es el primero de la provincia. Muchos de los jóvenes que hoy estudian en este Instituto, en el futuro van a poder volcar los conocimientos adquiridos en el Parque Solar que va a estar ubicado en la meseta y que estamos desarrollando junto al Municipio”, aseveró el presidente de CALF.
Por su parte, Lozano sostuvo que “estamos muy agradecidos con nuestra y es por demás importante este vínculo entre instituciones, donde se generan espacios que conjugan los conceptos de educación, producción y energía renovable”.
El invernadero está ubicado en las instalaciones de la Fundación Neuquén Oeste, el cual consumirá automáticamente la energía del sol durante las horas diurnas. En la medida que se acerque el atardecer y comiencen las horas nocturnas, se activa el consumo de la red eléctrica de CALF. El banco de baterías entrará en modo activo cuando ninguna de las fuentes de energía anteriores se encuentre presente, brindando de esta forma un backup de Energía continuo al invernadero.
El objetivo es transmitir a las nuevas generaciones una cultura productiva y del cuidado del medio ambiente, se buscó que los colegios que funcionan en las instalaciones de la Fundación sean los primeros beneficiarios.
En el acto también estuvieron presentes integrantes del Consejo de Administración: Alejandra Quiroga, Claudio Micozzi; Manuel Cuesta; Martín Diorio, Gabriel Reyes y Gladys Álvarez; Cielubi Obreque, responsable del área Legales; Pablo Larraulet; Secretario Institucional,
La construcción del Invernadero Hidropónico Solar estuvo a cargo de Andrés Minder, Soldaduras y Servicios Nuevo Horizonte; el diseño y armado del sistema hidropónico, estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo, Walter Leonel Mela; y el responsable del sistema con Energía Solar, Ingeniero Comercial Guillermo Torres.