martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Presupuesto 2021: el oficialismo agregó 40 nuevos artículos al proyecto y la oposición pidió aplazar el dictamen

jueves 22 de octubre de 2020

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados volvió a entrar en un cuarto intermedio hasta el viernes a las 15 horas. Aunque se esperaba que hoy iba a haber dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, la oposición reclamo tiempo para analizar unos 40 artículos nuevos que hoy fueron sumados al proyecto de ley.
La oposición, encarnada en Juntos por el Cambio, comenzó solicitando un plazo más extenso, habían pedido hasta el martes de la semana que viene, el presidente de la comisión el diputado Carlos Heller, habilitó un cuarto intermedio hasta mañana a las 15 horas y avisó que si la intención era la de aplicar medidas dilatorios, iban a hacer uso de la mayoría.


Según confió a Infobae un legislador, la mayoría de los cambios en el articulado de la ley que será tratada la semana que viene, en una sesión que se espera que sea maratónica, se refiere a “cambios en energía, Aysa y transporte; y también hay varios cambios para las provincias”.
Por lo que pudo reconstruir este medio, otras modificaciones son la aplicación del impuesto al juego; la creación de una zona aduanera en Misiones, el agregado de beneficios para las empresas de la Economía del Conocimiento por $ 24 millones, la extensión al transporte de cargas de la tasa de fiscalización y la asignación de un fondo de $ 600 millones para el transporte escolar.
Uno de los puntos que más llamó la atención es que se modifican tres artículos centrales en lo que se refiere a la deuda.
En el proyecto original, los artículos 19, 20 y 22 suspende efectos de las tres leyes de responsabilidad fiscal vigentes. Se incluyó una modificación en el artículo 22 que proponía derogar dos artículos de la ley 27.428, en el primer caso se trata de cambios en la transparencia presupuestaria, y en el segundo se da marcha atrás con el proceso de autorización nacional de las emisiones de deuda provincial. El cambio establece que no se derogan los artículos sino que se modifica otro artículo relativo a la información.
También establece cambios para la energía. Modifica el artículo 91 y 92 y establece una compensación de $29.500 millones a las distribuidoras y proveedoras de gas natural.
Buena parte de la exposición de los diputados de la oposición se centró en estos nuevos artículos y la escasez de tiempo para analizarlos, pero en el medio hubo tiempo para algunas chicanas y chistes. El diputado Javier Campos señaló que era una discusión sin sentido “porque todos sabemos que no se van a cumplir, le apuesto una cena -a Heller- que no se van a cumplir las obras públicas asignadas”. Heller aceptó la apuesta ya que “por lo menos vamos a comer” y los micrófonos de varios legisladores se abrieron para anunciar que querían ser invitados.

En lo que se refiere a las modificaciones, Heller se mostró molesto porque la oposición les dio "un cierto tono de algo extraño” y luego aclaró que son todos cambios que fueron discutidos en la comisión por los mismos diputados.