jueves 25 de abril de 2024

Presentaron proyecto por vacantes laborales para victimas de violencia

miércoles 18 de noviembre de 2020

La Subsecretaria de las Mujeres Alejandra Oehrens la presentó un Proyecto de Ley (a nivel provincial ) y un Proyecto de Ordenanza (para la ciudad dé Neuquén) para establecer que la vacante del puesto laboral (en provincia o municipio) que se produzca por motivo de haber ejercido violencia de género, pueda ser ocupado por la Víctima o alguno de sus hijos.
Los equipos técnicos de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén elaboraron esta propuesta a partir del fallo judicial, que sentando jurisprudencia, estableció que a una víctima de violencia correspondía otorgarle el puesto laboral del agresor.
“Desde la creación de la Subsecretaría, en este primer año de trabajo hemos detectado que muchas mujeres, víctimas de violencia , no se animan a denunciar por temor a perder el ingreso que genera el sueldo del agresor. A partir del fallo judicial, vemos que se abre la posibilidad de construir un nuevo paradigma en la protección a las víctimas, que les haga perder el temor a quedarse sin el sustento económico para ellas y sus hijos”, seañalo la Subsecretaría Alejandra Oehrens al momento de su presentación.
Hace pocos dias se conoció que el municipio de Santa Rosa, la capital de La Pampa, se convirtió en el primero del país en implementar políticas de reparación con perspectiva de género, con una ordenanza que permitió incorporar a una mujer en situación de violencia a la planta municipal para ocupar el lugar de trabajo de su victimario, cuando este fue condenado por agredirla y terminó siendo exonerado.
Se trata de Valeria Juárez, que se convirtió en la primera mujer en el país en ocupar el puesto de trabajo de su victimario, en la municipalidad de Santa Rosa, luego de que quedara firme la sentencia por violencia de género de su expareja, Héctor Fabián Mendoza de 41 años, y que por ello fuera exonerado.
La decisión se enmarca en la Ordenanza 6305, sancionada el 27 de enero de este año por el Concejo Deliberante de Santa Rosa "y responde a una decisión política asumida por el intendente, Luciano di Nápoli, quien nos propuso una gestión con políticas de género transversales a todo el municipio", declaró la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta.