jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Presentaron el proyecto para el nuevo edificio municipal de Añelo

martes 19 de mayo de 2020

Mediante una videoconferencia, los profesionales técnicos del área de la dirección provincial de Planificación de Proyectos Estratégicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) presentaron el proyecto del nuevo edificio municipal a las autoridades de Añelo.
Ahora se buscará el financiamiento para la obra a través del Programa de Inversiones Municipales BID 2929. El municipio de Añelo había manifestado a la Provincia la necesidad de brindar a la comunidad un lugar moderno y apto para llevar a cabo los diferentes trámites que se presentan a diario.
De la videoconferencia participaron el intendente Milton Morales, el presidente de Upefe, Jorge Ferrería, el arquitecto del municipio Víctor de Cabotó, la directora provincial de Planificación y Gestión de Proyectos Estratégicos del organismo provincial, Cecilia Barrera, y el equipo técnico compuesto por la directora general de Diseño de Proyectos, Soledad Sicolo, el director de Proyectos Especiales, Santiago Zori, y Matías Fernández, del área de Proyectos Urbanos.


Luego de la reunión, el intendente Morales destacó la importancia del proyecto. “Me sorprendió, es muy lindo, se trata de algo esperado para la sociedad de Añelo. Durante la reunión pudimos observar los renders y planos que me parecieron muy buenos”, expresó.
Explicó que el actual edificio “es obsoleto para atender a una población que crece a pasos agigantados” y aseguró que “el nuevo edificio permitirá atender las necesidades del público”. Por último, remarcó el trabajo en equipo con la Provincia: “trabajamos desde un comienzo con el gobierno de la provincia y en este proyecto con Upefe”.
Por su parte, Ferrería manifestó que “me parece muy importante lo que hoy estamos logrando, que junto a lo que se hizo en Villa Pehuenia, con lo que también haremos en Villa La Angostura, este proyecto de Añelo completa un trabajo que venimos realizando en distintas localidades”.
Explicó que “el proyecto de Añelo es importantísimo porque estamos desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez trabajando este financiamiento y ahora está más próximo a que se concrete”.
También agradeció al ministro de Hacienda e Infraestructura, Guillermo Pons, “quien apoya que nuestro organismo gestione estos proyectos para municipios que no están en condiciones de hacerlo y se nos haya permitido contratar equipos técnicos profesionales para llevar a cabo estos trabajos”.
Ferrería mencionó que continuarán “haciendo lo mismo en otros municipios, siempre con criterio federal, ya que si bien el municipio de Neuquén tiene su estructura para hacer estos proyectos, otros no la tienen, por eso allí debemos colaborar y trabajar para llevar adelante estas importantes obras”.

Objetivos del proyecto
El objetivo principal es la elaboración de la documentación técnica necesaria para la ejecución del Proyecto Ejecutivo del Edificio Municipal de Añelo. El mismo contribuirá a un fortalecimiento institucional del gobierno municipal en el marco del crecimiento sostenido que experimenta la localidad a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Por ello es que se busca generar un ámbito de trabajo y de atención a la ciudadanía de calidad y acorde a las necesidades locales.
El proyecto esboza estrategias para brindar a la comunidad un lugar moderno y apto para llevar a cabo los diferentes trámites que se presentan a diario debido a la gran explosión demográfica en la localidad en paralelo al desarrollo del shale en Vaca Muerta.
El diseño del proyecto debe contemplar las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades enmarcadas conforme al programa elaborado en conjunto con los potenciales usuarios del mismo.
Éste deberá enmarcarse dentro de las normativas y códigos urbanos vigentes en la localidad y, a su vez, contemplar el conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios, incorporando aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la eficiencia en el consumo de agua y el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela.

La confección del proyecto ejecutivo según los requerimientos del programa funcional comprenden el proyecto arquitectónico, desarrollo de la evaluación de alternativas, evaluación de impacto ambiental y social y la evaluación económica del proyecto.