jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Presentan un proyecto para alivianar la carga del impuesto a las ganancias en los haberes del personal legislativo

jueves 18 de mayo de 2023

Neuquén.- El bloque del MPN presentó un proyecto para fijar por ley la reducción del impacto del impuesto a las ganancias en los salarios del personal del Poder Legislativo, a fin de igualar el criterio del tratamiento con el sueldo de los agentes de la Administración Pública, según explican los diputados y las diputadas.
A tal fin, la propuesta modifica el artículo 26° de la ley de remuneraciones del Poder Legislativo -2915- y determina que el 40% del total de los conceptos remunerativos se considerarán “dedicación funcional”. De esta forma, se incorpora dicho concepto vinculado a la conformación de los salarios e introducido en el presupuesto de la Administración Pública vigente, a fin de que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.
Los fundamentos explican que, actualmente, por la vigencia del presupuesto del Poder Legislativo -3366- el 40% de la totalidad de los conceptos remunerativos que se abonan en dicho Poder se consideran en los términos de la ley 24686, no efectuándose en ningún caso, retenciones del impuesto a las ganancias.
Ello “representó la mejor solución transitoria frente al impacto confiscatorio” que ha generado el impuesto en el salario neto de los agentes activos y pasivos. Sin embargo, el carácter de vigencia anual y no permanente de cada ley de presupuesto, junto al agravamiento del contexto inflacionario de la economía, “tornan imprescindible la búsqueda de una solución definitiva”, aseguran los legisladores y las legisladoras.
Más adelante retoman una serie de antecedentes en la materia e indican que la iniciativa presentada se trabajó en forma conjunta con la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, ANEL.
El proyecto de ley (16034) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de mayo firmado por Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, María Fernanda Villone, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Javier Rivero, Ludmila Gaitán y Liliana Murisi (MPN); Carina Riccomini (Juntos); Carlos Sánchez (Up-FR); Fernando Gallia (FNN); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre).