jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Presentan el proyecto “Plan Integral de Gestión de Riegos” para Buta Ranquil

viernes 24 de julio de 2020

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y la coordinadora de ese ministerio, Anabel Lucero Idizarri -con su equipo técnico- presentaron hoy al intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, la idea proyecto que pasaría a la etapa de formulación para luego obtener el financiamiento.
Según explicaron en el encuentro, el mismo está en el Programa de Mitigación de riesgos agropecuarios y se canalizará por este ministerio. Además, tiene el objetivo de aumentar la resiliencia del sistema, mejorando la eficiencia en el uso del agua, mediante la construcción y mejoramiento de los sistemas de riego, y el aumento de las capacidades organizacionales de los operadores y usuarios locales del sistema.
Las obras que contempla tendrán como beneficiarios a los usuarios de riego abastecido por los arroyos Huantraico, Chacay Co y Buta Ranquil. Se trata de más de 100 productores y sus familias, agricultores familiares dedicados principalmente a la cría de ganado caprino, ovino, pequeños cultivos de alfalfa y hortalizas.
López Raggi explicó que el Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), proveniente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se trabaja desde su cartera, desde donde “hemos identificado la posibilidad de mejorar una obra en Buta Ranquil para llegar a una mayor superficie y mitigar el efecto de la sequía, asegurando el aprovisionamiento de agua a los cultivos durante toda la temporada productiva”, dijo.
Recordó que “Girsar cuenta con fondos internacionales y que también en esta misma línea el gobierno provincial ha decidido tomar deuda para llevarlo adelante y desde la subsecretaría de Producción se trabajó para que llegara a la Legislatura, desde donde se ha dado el visto bueno para el proceso”
“Queremos que estas obras tengan el mayor impacto posible en la mayor cantidad de gente. La prioridad está en identificar a los productores verdaderamente interesados”, aseguró.
Anabel Lucero Idizarri explicó que “este encuentro es el inicio de una serie de intercambios, en los que se buscará adaptar el proyecto a la visión local teniendo en cuenta sus observaciones y necesidades”. Agregó que “se ha visto en la zona un potencial productivo importante, con el que se buscará aumentar la producción hortícola, fortaleciendo la soberanía alimentaria”.
Amalia Sapag remarcó la importancia de que “en paralelo a las obras, se pueda ir trabajando en otros aspectos como en la tierra, potenciando los recursos, dado que hay Asociaciones de Fomento Rural u otras organizaciones que cuentan con maquinaria, acciones que podrían impactar también terminado el plazo de ejecución”.
El intendente Cuyul reflexionó que “es un buen punto de inicio mirando la parte productiva de la localidad. Esto nos deja la responsabilidad de hacer un control y seguimiento que garantice luego el aprovechamiento de las obras”. Se esperanzó con “prender esa chispita” y “dejar de lado la costumbre de los subsidios”. Agradeció esto que “siento como un gran respaldo político, basado en los hechos”.
“Me interesa que la gente produzca y trabaje”, dijo y agregó que “para nosotros este proyecto es importante, para corregir y mejorar aspectos socio económicos de la localidad, con una mirada de trabajo en equipo, sobre la que tenemos que inculcar a la gente que es la única manera de maximizar los recursos”.


La proyección para la localidad incluye una obra de riego, asistencia técnica y fortalecimiento institucional, un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de 340.000 dólares. El proyecto de obra lo elaboró la subsecretaría de Recursos Hídricos, con obras de bocatomas que permiten fijar la captación buscando drenar esto de los sistemas de riego dándoles mayor seguridad. Son obras de hormigón armado que tienen compuertas, y que permitirán esto ante eventuales crecidas y caudales bajos, entre otros puntos.