viernes 26 de abril de 2024

Preocupación: en los últimos siete días los contagios crecieron en 20 de las 24 provincias

martes 29 de junio de 2021

El promedio de nuevos contagios diarios de coronavirus creció casi 11% en los últimos siete días, respecto de la semana anterior, y genera preocupación entre las autoridades sanitarias. Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva sigue en baja, que 20 de las 24 jurisdicciones registren alzas en la media de casos deja al descubierto que la segunda ola no pasó. Además, el ingreso de la variante Delta al país podría dejarnos a las puertas de la tercera.
El crecimiento de la media móvil de casos diarios se frenó en los primeros días de este mes, tras el endurecimiento de las medidas de aislamiento social, y desde entonces comenzó a bajar, aunque no el nivel suficiente como para hablar del final de la segunda ola. El alza sostenida que comenzó a registrarse a partir del 23 de junio lo confirma.
El 21 de junio el promedio de casos diarios era de 18.845. Esa cifra se elevó este lunes a 20.892, es decir, subió un 10,86% producto del crecimiento sostenido de los últimos cinco días.
Si bien no es la única en esta situación, la provincia de Buenos Aires mostró preocupación por el quiebre en la tendencia a la baja de semanas anteriores.
Fue el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien remarcó que en los últimos cuatro días hubo una suba persistente en la cantidad de casos “en todo el país”, pero pidió esperar para determinar si se trata de un brote puntual o si se aproxima una tercera ola.