jueves 25 de abril de 2024

Postulaciones, licencias y el Concejo Deliberante neuquino sin quórum

viernes 03 de febrero de 2023

Neuquén.- Ante la situación que se palpita por las próximas elecciones, surgió la preocupación entre los ediles de no contar con el quórum suficiente para trabajar en las comisiones. Serán 12 de 18 concejales quienes se tomarán licencia por lo que dure la campaña electoral.
Si bien algunos partidos aún no cerraron listas, todos tienen tiempo hasta el 10 de febrero para presentarse ante la Justicia. Cabe recordar que en la carta orgánica, en su artículo 54 establece que «quien ejerciendo el cargo de concejal se postule para cargos electivos, deberá tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura».


Quienes ya anunciaron sus candidaturas como concejales por parte del MPN y van por su reelección en el Concejo Deliberante son Atilio Sguazzini; la presidenta de la Casa Legislativa, Claudia Argumero; Victoria Fernández; y Claudio Domínguez que se postula para diputado provincial.
Por otra parte, Juan Peláez (Juntos Por El Cambio – UCR) y Jose Luis Artaza (Juntos Por El Cambio – NCN), van como candidatos a Intendente. Además, Guillermo Monzani (Juntos Por Neuquén), Ana Servidio (Avanzar Descamisados) y Nadia Márquez (Democracia Cristiana) ya confirmaron que van a ser candidatos a diputados.
Aún quedan seis concejales para trabajar, pero no alcanza el quórum que se necesita para trabajar en las comisiones o sesionar. Quienes todavía no está muy claro si serán candidatos son Marcelo Bermúdez y Denisse Stillger (Juntos por el Cambio – PRO); Marcelo Zúñiga (Frente de Todos); y Cecilia Maletti (Movimiento Libres Del Sur), pero que es probable de que formen parte de alguna lista.
Por su parte el FIT mencionó que todavía no está claro el tema de las candidaturas y expresaron que «están en contra de la licencia compulsiva».
¿Cómo sigue el trabajo?
Por una cuestión de corrimiento en línea sucesoria de autoridades, el intendente Mariano Gaido, también se tiene que tomar licencia por ser candidato. Por lo cual tendría que asumir Claudia Argumero por ser presidenta del Concejo Deliberante quien no podría por su licencia. Quien le sigue es Isabel Mosna que debería tomaría el cargo de intendenta,y Marcelo Zúñiga por el rol de presidente del Concejo Deliberante.
Teniendo en cuenta este escenario, la Casa Legislativa no va a funcionar correctamente hasta el 16 de abril. Si bien los ediles puede ir y presentar proyectos, por la licencia ellos no tienen ni voz ni voto.
La parte «buena de esto» es que es la primera vez en muchos años que se va a elegir el cuerpo completo para el Concejo, no va a suceder cada dos años, si no cada cuatro. Habrá que revisar o tener en cuenta esta situación para que el Concejo no quede sin representantes del pueblo que aprueben ordenanzas para los vecinos.