miércoles 24 de abril de 2024

Porqué es el día Mundial de la Diabetes?

sábado 14 de noviembre de 2020

Qué es el día Mundial de la Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes se creó para generar conciencia mundial sobre la diabetes. Es una gran oportunidad para poner la atención de todas las personas hacia los factores claves de esta enfermedad, las causas, los síntomas, el tratamiento y las posibles complicaciones.
Debido al aumento de casos de personas con Diabetes en el mundo, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) deciden instaurarlo como estrategia global.
El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que esta enfermedad está en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se tomen acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento
Por qué el 14 de Noviembre?
Se celebra cada año el 14 de noviembre, por el día de nacimiento de Frederick Banting quien junto a Charles Best, descubrieron la insulina, en 1921.

El logo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul y fue creado como parte de la campaña de concientización "Unidos por la Diabetes", su significado es muy positivo, en muchas culturas el círculo simboliza la vida y la salud, el color azul representa el cielo que une
a todas las naciones y simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.
Todos los años tiene un lema, este año es Diabetes: El personal de enfermería marca la diferencia, se eligió para destacar el papel fundamental que desempeñan en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Enfermería marca la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, ya que es un pilar clave para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes.


Datos a tener en cuenta

• En 2019, Aproximadamente 463 millones de adultos (20-79 años) vivían con diabetes, esto es 1 de cada 11 adultos , para 2045 esto aumentará a 700 millones
• La proporción de personas con diabetes tipo 2 está aumentando en la mayoría de los países.
• El 79% de los adultos con diabetes vivían en países de ingresos bajos y medios.
• 1 de cada 5 personas mayores de 65 años tiene diabetes
• 1 de cada 2 (232 millones) personas con diabetes no fueron diagnosticadas
• Al momento del Diagnóstico de Diabetes el 50% de los pacientes ya presenta complicaciones.
• La diabetes provocó 4,2 millones de muertes
• Más de 20 millones de nacidos vivos (1 de cada 6 nacidos vivos) se ven afectados por la diabetes durante el embarazo
• 374 millones de personas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
• En Argentina en la última Encuesta Nacional de factores de riesgo Diabetes tuvo una prevalencia del 12,7 %


Esta campaña se propuso en el año 2019 por iniciativa del Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes, el mismo es un grupo de veinte médicos de todo el país, del cual formo parte orgullosamente y estamos muy comprometidos con esta patología.
Por ello esta campaña llamada “ Inicia el mes azul Cuidándote los pies”, se gesta y promueve la difusión a toda la población dando una sugerencia de cuidados cada día iniciando desde el día 1 de noviembre y finalizando el da 14 que es el día Mundial de la Diabetes y se hizo extensiva a toda Latinoamérica logrando el apoyo y difusión de cientos de instituciones, todos con el mismo fin, trabajar juntos en visibilizar el problema, hacerle frente con la PREVENCIÓN y haciendo partícipe fundamental a la persona con Diabetes para mantenerlos de pie y convencidos de que es posible evitar amputaciones innecesarias.

Las personas que tienen diabetes:
tienen un riesgo del 25 % de sufrir una úlcera a lo largo de su vida.
el 70 % de las amputaciones se producen por causas relacionadas a la Diabetes
el 85% de las amputaciones de miembros inferiores van precedidas de una úlcera.


Difundir herramientas de apoyo tanto impreso como digital, a través de las redes sociales
üRealizar actividades de educación haciendo foco en los cuidados del pie.
Empoderar a las personas con diabetes y su entorno para que puedan revisar sus pies en busca de lesiones.
Alentar al equipo de salud para que las personas con diabetes reciban la inspección de los pies en las consultas y al menos 1 vez al año se les realice un exámen completo de sus pies.

Gabriela Illuminati Médica Clínica- Diabetes- Pie Diabético.
Miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes y del Comité de Pie Diabetico de la SAD.
Mat prov Nqn 2730- Mat especialista 1880