martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por una semana más las clases seguirán en forma virtual

sábado 05 de junio de 2021

En el marco de los decretos nacionales del Poder Ejecutivo, de las resoluciones del Consejo Federal de Educación y de la adhesión del Gobierno provincial, el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó esta tarde por unanimidad, la prórroga de la suspensión transitoria de las clases presenciales hasta el 13 de junio.
En la sesión de cuerpo colegiado del CPE, encabezada por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, se acordó que, durante la semana del 07 al 13 de junio, se evaluará la posibilidad de reestablecer la presencialidad de manera progresiva, cuidada, gradual y por zona a partir del día 14 de junio, considerando los indicadores epidemiológicos, los informes del Ministerio de Salud y la evolución de la vacunación del sector docente y no docente.
Al respecto, la titular de la cartera educativa afirmó que "venimos trabajando con el cuerpo colegiado, pero además, con las y los docentes, con equipos supervisivos, directivos, sobre las cuestiones de la presencialidad y hay un acuerdo, en un consenso en general, de que las clases presenciales no se discuten por sí mismas; la presencialidad es una prioridad. Pero también debemos decir que no se trata de un deseo, es una decisión que debe ser tomada con mucha responsabilidad, en la base de las incidencias y evidencias, teniendo en cuenta el estado epidemiológico, los datos objetivos y los protocolos elaborados por el Consejo Provincial de Educación".
En otro tramo, Storioni recordó que mediante decreto provincial N° 816/21 de fecha 22 de Mayo, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, adhirió al decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°334/21, y en simultáneo, el Consejo Provincial de Educación emitió la resolución N° 379-2021 suspendiendo transitoriamente el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, hasta el 30 de Mayo próximo pasado, plazo que luego por Resolución N° 384-2021 fue prorrogado hasta el 06 de junio.
La titular de la cartera educativa aseguró que continúan trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud para realizar las evaluaciones que permitan decidir el regreso progresivo a las clases presenciales en escuelas cuidadas. Además sostuvo que los equipos educativos priorizan acciones que apuntan a garantizar la continuidad pedagógica y acompañar a las trayectorias escolares en materia de alimentación.
Indicó que “es necesario continuar analizando con los equipos de Salud la situación sanitaria teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos y el avance de la vacunación a docentes y no docentes, para poder tomar decisiones que nos permitan una presencialidad cuidada, progresiva, gradual y por zona”.
Agregó que, a través de diferentes estrategias pedagógicas construidas situadamente, desde Educación se acompaña a las y los estudiantes en su vínculo con las escuelas y los espacios de aprendizajes.
Finalmente, detalló que a la fecha hay 20.500 docentes y no docentes inscriptos para recibir la vacuna contra el COVID-19 y que ya se encuentran vacunados 14 mil docentes y no docentes. "Eso hace un 70% de la población que habita la escuela, vacunada", destacó Storioni.