miércoles 24 de abril de 2024

Por un error en los celulares, chilenos fueron a votar antes de que abran urnas

domingo 04 de septiembre de 2022

Los relojes celulares se cambiaron automáticamente en Chile para empezar a regir el horario de verano, no tomando en cuenta que el Congreso dispuso que la próxima semana se adelante la hora en consideración al Plebiscito de este domingo.
Es así que la gente llegó a votar una hora antes cuando aun no estaban armadas las mesas, prevista para las 12.00 GMT, y donde están habilitados cerca de 15 millones de personas.
Para aclarar la situación, la subsecretaria de Transporte publicó en redes sociales un mensaje al conocerse el cambio automático de horario en los celulares de miles de chilenos. "¿Despertaste y se cambió la hora de tus dispositivos? ¿No sabes qué hora es? Recuerda revisar la hora real en http://horaoficial.cl", expresaron.
La respuesta de los ciudadanos no tardó en llegar. "Llegué 1 hora antes al local de votación", manifestó una usuaria, acompañando el mensaje con un emoticón de lágrimas por haber arribado antes de lo necesario y haber tenido que esperar a la apertura de urnas.
En diálogo con el canal 24 Horas, Paula Hernández, vocal de mesa durante la jornada electoral, manifestó: “Me di cuenta cuando salí, porque estaba un poquito oscuro, pero como que tampoco lo asocié. Cuando llegué a la puerta del local, un militar me indicó que se me había cambiado la hora del teléfono”, dijo.
Sin embargo, trató de tomárselo con calma y buen ánimo debido a la importancia de la jornada. “Hoy día hay que tener la mejor cara, porque es un día histórico. Con mucho ánimo. Que salga todo con normalidad y la gente llegue contenta”, señaló.
Lo mismo le ocurrió a Felipe, otro vocal en Maipú. “Caí en la trampa del celular. Pero estamos con el mejor ánimo. Va a ser un día bastante alegre para el país, van a ser unas votaciones históricas”, expresó en diálogo con ADN Radio.
Más tarde, desde la propia Subsecretaría de Transporte explicaron el motivo del cambio de horario en los sistemas operativos Android. "Los teléfonos más modernos que leen la información de la red que provee el operador se guiaron por esta e hicieron el cambio", señalaron, en tanto que los más antiguos que no leen la información de red "se actualizaron desde Google y pese a que este revirtió la información, muchos usuarios no alcanzaron a actualizar los sistemas operativos".
Desde la cuenta oficial del Gobierno de Chile aclararon que la modificación del horario de verano será a partir de la próxima semana. "¡No te confundas! Si tus dispositivos cambiaron la hora, ten en consideración que el cambio de horario será el próximo 10 de septiembre", expresaron.