jueves 25 de abril de 2024

Por la remediación del Parque Norte, intiman a las demandas a cumplimentar las tareas pendientes en la pista de motocross

lunes 17 de abril de 2023

Neuquén.- La jueza María Eliana Reynals intimó a la Municipalidad de Neuquén a cumplir con el informe mensual sobre los avances en el proceso administrativo de remediación del predio contiguo al circuito de motocross. Además, el municipio deberá acreditar la ejecución de las tareas administrativas pendientes para la realización del estudio de impacto ambiental en el sector.
La Asociación de Motocross, por su parte, deberá acreditar el cerramiento y resguardo del predio, de acuerdo con lo ordenado oportunamente. El escrito judicial indica que se aplicarán astreintes por cada día de incumplimiento. La orden se enmarca en el recurso de amparo colectivo ambiental iniciado por la Defensoría del Pueblo por daños en el Parque Regional Bardas Norte.

Se trata de una actualización de las acciones pendientes de las codemandadas, tras los compromisos asumidos en una serie de audiencias judiciales convocadas por la jueza obrante en la causa para el cumplimiento de la sentencia judicial que condenó oportunamente al municipio y a la Asociación de Motocross a remediar en forma integral las condiciones ambientales en el Parque Regional Bardas Norte.

En el escrito, la jueza explicó que en mayo de 2022 la Municipalidad se comprometió a informar mensualmente todo avance en el procedimiento administrativo de remediación del predio contiguo al circuito de motocross, de acuerdo con la sentencia judicial. Sin embargo, no cumplimentó esa acción. Por ello, la jueza intimó al Municipio a cumplir con la presentación del informe mensual entre el 1 y el 15 de cada mes, a partir de abril de 2023 y por los meses subsiguientes, sin necesidad de requerimiento previo.

Por su parte, la Asociación Civil Motocross Club Neuquén asumió en la misma audiencia el compromiso de reparar la cartelería y los cerramientos de forma tal de no permitir el avance de transeúntes en la zona amparada. Atento a la falta de acreditación de tal compromiso, la jueza otorgó a la asociación un plazo de 10 días hábiles para dar cumplimiento.

Paralelamente, en una audiencia celebrada en octubre de 2022, las codemandadas se comprometieron a concluir con el pliego de especificaciones técnicas del Expediente OE-46111 M2022 y remitirlo a la UGAP para el estudio de impacto ambiental, además de reiterar los compromisos del mes de mayo.
De acuerdo a la documentación obrante en el expediente, la Jueza afirmó que el pliego de obras de azudes y canal estaría presentado. Sin embargo, no constarían evidencias sobre la remisión del expediente administrativo a la UGAP para el estudio de impacto ambiental.
Por ello, en el escrito con fecha del 5 de abril, la jueza ordenó a la Municipalidad a acreditar en un plazo de 2 días hábiles cumplir con la remisión del expediente, según lo acordado en las audiencias, bajo apercibimiento de aplicar astreintes.