martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El comercio neuquino uno de los más afectados en el país por la pandemia

domingo 27 de diciembre de 2020

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus pegó con fuerza en distintos rubros. En el comercial, los números dan muestra de su impacto: cerró el 15,6% de los locales comerciales del país y, a diferencia de otras crisis, no se mudaron a zona donde los alquileres resultan más baratos sino que, en muchos casos, pasaron a la informalidad o a la virtualidad de las ventas por redes sociales.
De esta manera, “en el promedio país, cerraron nueve locales por cuadra”, detalló el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estimó que en total la cifra alcanzó a 90.700 locales, 41.200 pymes y 185.300 trabajadores que “quedaron afectados”.
En diálogo con TN, Ricardo Diab, vicepresidente de CAME, indicó que “por la pandemia y la cuarentena sabíamos que iba a dar un resultados muy catastrófico y lo está dando”. “Se hace cada vez más difícil, sabemos que vamos a cerrar el año con un número de caída de ventas que va a duplicar al anterior y va a haber que atravesar enero y febrero que son meses muy complicados para sectores que no son turísticos”.
“El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes”, afirmó la entidad empresaria y precisó que “los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados, y decoración y textiles para el hogar”.
La Patagonia resultó ser la región más afectada, con el 22,7% de locales cerrados en promedio, y el NOA la zona menos perjudicada, con el 11,5%.

El informe de CAME destacó que la tasa de mudanza de locales a otras zonas fue de apenas el 0,3%, lo que explica que “la crisis fue tan profunda, que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”.
Según se desprende de este estudio, los locales que cerraron lo hicieron de forma definitiva, aunque se sumó un nuevo fenómeno: “En las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y pymes cerraron y pasaron a la informalidad. “Muchos comenzaron a vender en sus casas o por redes, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto o modalidad de venta”, indicó.
En el caso de las galerías comerciales, Chubut registró allí una tasa de cierre de locales del 77,6%; mientras que en La Pampa alcanzó el 63,6% o Formosa, el 55%. En el otro extremo se ubicaron Salta, con solo el 9,1% y Corrientes, con 10,6%.
“No todas esas pymes darán de baja sus CUIT. Se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de ellos en la misma u otra actividad”, proyecto CAME. Y concluyó que “es probable que el empresario pyme, aun en el peor momento, vuelva a levantarse y reiniciar su negocio, pese al daño ya consumado tanto para él, su familia, la de sus empleados, así como para el país”.
Al respecto, Diab advirtió que “a las pymes les es muy difícil conseguir financiamiento genuino” y que “sin el ATP que fue muy importante resulta muy difícil conseguir la rentabilidad suficiente para sostener la actividad y cubrir la deudas”.
“Muchos no dieron por terminada su vida como emprendedor, están esperando que se den las circunstancias, ante la peligrosidad de un segundo rebrote” y pidió además que “el Estado siga colaborando a través del ATP que ha sido una herramienta fundamental para los pequeños comercios”.