jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por la liberación de "Toti"

jueves 19 de noviembre de 2020

Se concretó en el Zoologico Bubalcó una inspección ocular solicitada por el Ministerio Público de la Defensa en el marco del habeas corpus presentado junto a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFADA) en favor de Toti (Nahuel) el chimpacé allí alojado.
El pasado 6 de noviembre, ante el Juzgado de Familia N° 11 de General Roca, se solicitó un “habeas corpus reparador”, ya que según la abundante prueba presentada en el expediente se presume que el animal no estaría en condiciones ideales.
“La defensa pública interviene ya que Toti es un ser sintiente, tiene un representante porque es un sujeto de derecho, él no tiene la posibilidad de expresarse. Es el afectado en este caso, es un sujeto de derecho no humano, que no tiene la capacidad procesal para ser escuchado y ahí es que tomamos parte”, expresó la defensora pública Belén Delucchi.
Esta mañana visitaron el lugar la Jueza de Familia Moira Revsin junto a la secretaria Verónica Dietrich, el defensor adjunto Pablo Bustamante, y las dos representantes de AFADA. La comitiva acompañada por empleados del lugar, se dirigió directamente al espacio donde se encuentra alojado el primate.
Una vez allí, y tras hacer una primera observación de Toti, quien estaba en ese momento dentro de la jaula en la parte exterior, se comenzó con las mediciones de ese habitáculo. También se realizaron consultas acerca de la dieta, del tipo de recreación que recibe, de la atención veterinaria, entre otras.
Se tomaron medidas además de la parte interior del lugar donde el chimpancé duerme, como del espacio vidriado, y se constató el sistema de ventilación que posee el sitio.
Durante el tiempo que duró la diligencia una representante del Juzgado realizó videograbación de lo que allí iba sucediendo y culminó con una recorrida general del Zoológico.
Cabe mencionar que la inspección ocular fue solicitada como medida de prueba por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFADA) junto a la Defensoría Pública, entre las que figuran otros puntos como: la carta de aceptación del Santuario Grandes Primates de Sorocaba en Brasil con fecha el 15 de septiembre de este año para que Toti sea trasladado allí, así mismo se solicita una pericia veterinaria, se presentaron informes de especialistas en la temática que han revisado al chimpancé tanto en el 2017 como este año. Además se pide información a las áreas de Fauna tanto de Río Negro como de Córdoba, que es la provincia desde donde fue trasladado Toti a General Roca.