jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los números de un presupuesto "ambicioso" en plan de obra y "transitorio" en la recuperación de la economía neuquina

martes 08 de noviembre de 2022

El ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, presentó ante la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) el presupuesto del Poder Ejecutivo para el próximo año. En la ocasión, el funcionario destacó que se trata de una proyección “ambiciosa en cuanto al plan de obra pública”, sin déficit financiero y auguró un crecimiento exponencial de la provincia para los próximos diez años a partir del incremento de la actividad hidrocarburífera y gasífera y el consecuente aumento de las regalías. El cuerpo que preside la diputada Liliana Murisi (MPN) debatirá la propuesta en las próximas reuniones, con vistas a elevarlo al recinto para fin de mes.

El ministro asistió a la comisión acompañado por la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y por el Secretario de Obras Públicas, Leonel Dacharry, en tanto el presupuesto para el próximo año tiene “dos características muy importantes distintivas” según expresó Pons: la implementación de la perspectiva de género en programas específicos mediante indicadores que permiten ponderar el impacto de la asignación presupuestaria y la ejecución de la obra pública, en particular la conectividad vial.



El titular de la cartera de Economía resaltó que el origen de los ingresos a las arcas provinciales, son en un 53% tributarios (188 mil millones son nacionales y 229 provinciales) mientras que el 41% restante lo constituyen en su mayoría las regalías, con 288 mil millones de pesos. Este monto, junto con el canon, representa el 38% de la estructura de los ingresos corrientes proyectados.



En relación a los gastos, Pons mencionó que en su mayoría lo constituyen los gastos destinados a personal con 401 mil millones, es decir, el 64% del total. Dijo que no se contemplan partidas para futuros incrementos salariales para la planta estatal, al tiempo que indicó que, en lo ejecutado 2022 y la proyección para el último trimestre, se destinarán en total 100 mil millones de pesos adicionales a la masa salarial. “El gobierno hizo un esfuerzo muy importante por la recomposición de los salarios de todo el sector”, sintetizó el titular de Economía.

El ministro detalló además los gastos según su finalidad, ocasión en la que mencionó que la mitad se destinarán a servicios sociales: educación, salud, vivienda, promoción social y trabajo, entre otros ítems. En este punto, resaltó que para educación se destinarán 192.224 millones de pesos. Dicha cifra implica que el 81% del presupuesto de la función educativa se destinará a cubrir gastos de personal -154.901 millones-, e implica un 39% del gasto total en personal de la provincia, según señaló. Se prevé una matrícula de 278 mil alumnos/as, de los cuales el 85% son del sector público, con una inversión anual promedio por alumno/a de 719 mil.

En tanto,

Al referirse a la producción hidrocarburífera y gasífera, el ministro informó que, para el 2023, se estima exportar el 22,2% de la producción de petróleo y 8% de la de gas. En este tramo, el funcionario se mostró optimista en relación al crecimiento de las regalías y de las inversiones necesarias para obra, en particular para la exportación del producto. En efecto, aseguró que “la perspectiva de aumento para las regalías le va a dar a Neuquén un incremento de sus finanzas de acá al año 2030”.

Las regalías por la producción de gas y petróleo constituyen la mayor fuente de ingreso de la actividad fiscal de la provincia, y ascienden a 288.089 mil millones. Se refirió al crecimiento de la productividad del sector en los últimos años y dijo que el crecimiento del sector debe traducirse en “igualdad de acceso a la salud, la seguridad y la educación”, y se pronunció a favor de volcar esos ingresos en “dotar a la provincia de infraestructura” que permita convocar a las inversiones privadas, situación que se complica en el actual escenario, según ponderó.

El 77% de los recursos proyectados provienen de regalías y de tributos provinciales, “lo que nos da posición de autonomía respecto de los ingresos nacionales muy importante”, apuntó el funcionario provincial.

“Los records de producción seguirán sucediendo durante varios años” visualizó Pons y, en ese sentido, dijo que la provincia atraviesa una “etapa de transición” en tanto el año pasado se incrementaron notoriamente las proyecciones efectuadas en materia de producción de gas y petróleo. En efecto, el ministro auguró que, de mantener la planta estatal con los agentes vigentes, en los años que vienen tenemos que poder desendeudarnos y seguir invirtiendo y creciendo”.

En otro tramo, Pons se refirió a la composición proyectada del Fondo de Estabilización creado por ley 3279, el que contará con 18.153 millones de pesos; al funcionamiento del programa de mantenimiento escolar incluido en el presupuesto vigente y que se mantendrá; la inversión en infraestructura en educación; el stock de deuda pública, que descendió la correspondiente a la moneda extranjera en un 10%;

Finalmente, y consultado por los pedidos de quitar ítems del cálculo de la base imponible del impuesto a las ganancias por parte de distintos gremios, Pons dijo que se está analizando en una propuesta para que la reducción sea sobre la base imponible y no de devolución, lo que no tendrá impacto en el fisco provincial y que significaría que “el recurso en lugar de ir a parar a la AFIP va a parar al bolsillo del trabajador”.

Al inicio de la reunión,

En ese sentido, la funcionaria explicó el proceso que permitió implementar la colocación de etiquetas en dichos programas del plan de gobierno para identificar el impacto de la asignación presupuestaria y ponderar y evaluar, a futuro, las políticas públicas destinadas a la reducción de las brechas sociales y el fortalecimiento de las autonomías tanto de mujeres como de las diversidades. Los programas más masivos son los transversales, que constituyen 349 y los económicos que son 411.

“Evaluar es la pata que nos falta” resumió Ferraresso, quien tras detallar algunos de los programas en cuestión, enfatizó en que los indicadores permitirán evaluar con posterioridad el impacto concreto de los recursos asignados y añadir así nuevos indicadores en presupuestos futuros.

A su turno, el Secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry detalló en particular las obras de conectividad vial que se prevén para el año entrante con un total de 195 mil millones de pesos de inversión en mantenimiento, pavimentación y reparación. Tras mencionar varias de las rutas provinciales sobre las que se trabajará, remarcó que el 58% se afrontará con recursos propios. “Tenemos que planificar para tener la menor dispersión posible de los recursos que tenemos” opinó Dacharry al destacar la impronta del plan de obra pública. Sobre este último,

El funcionario informó que 116 kilómetros de rutas provinciales ya se encuentran en ejecución y aseguró que “Vaca Muerta es importante pero también tenemos que derramar en otras obras para la siguiente actividad de importancia de la provincia: el turismo”.
Pons también estuvo acompañado por la Subsecretarias de Hacienda y de Ingresos Públicos, Graciela Grondona y Rosa Ana Castro. De igual forma, estuvieron presentes el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos, Juan González, junto a técnicos y técnicas de su equipo de trabajo. La intervención de los funcionarios y funcionarias en la comisión duró cuatro horas y media, entre la presentación general y las respuestas a las preguntas de los diputados y diputadas.
Al inicio de la reunión, el cuerpo acordó tratar el proyecto que generará un nuevo marco impositivo para el 2023 el próximo martes en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, en conjunto con la reforma fiscal, y con la participación de funcionarios de la Dirección Provincial de Rentas.

Fueron parte de la comisión, Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Leticia Esteves, César Gass, Carlos Coggiola, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz, Blanca López, Andrés Peressini, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, Carina Riccomini, Víctor Pino, Soledad Salaburu, Darío Peralta, Karina Montecinos, Soledad Martínez y Javier Rivero.