viernes 26 de abril de 2024

Pons detalló en la Legislatura los alcances del presupuesto provincial 2022, que tendrá un superávit de 2500 millones de pesos

martes 23 de noviembre de 2021

Neuquén.- Durante cerca de cuatro horas expuso los alcances de la ley de leyes y respondió exhaustivamente las consultas de todos los diputados presentes.
Detalló que los efectos de la pandemia sobre la economía de la provincia en 2020 y especialmente la incertidumbre generada respecto de la eventual recuperación de la actividad durante 2021, fueron los grandes aspectos que dominaron los últimos dos años y marcaron las decisiones en materia de endeudamiento y déficit estatal.
Para el Presupuesto 2022 se tomaron las pautas macroeconómicas de referencia que el Gobierno Nacional definió para su presupuesto, a las que se agregaron las variables propias de evolución de la producción de petróleo y gas, sus precios, y niveles exportables, sobre las que se cimentó el presupuesto para el presente ejercicio.
En la misma línea sostuvo que es imprescindible entender que los presupuestos se planifican sobre un contexto en el que un elemento disruptivo como la pandemia es una ocurrencia que altera cualquier proyección de datos en cualquier lugar. No se puede conceptualizar el superávit previsto para 2022, sin ponderar el déficit de 2020.
Los datos presentes y el contexto actual proyectan un 2022 en el que la recuperación de los ingresos a niveles pre pandemia evolucionarán en crecimiento, impulsados especialmente por el aumento en la producción petrolera y su consecuente impacto tanto en las regalías de la provincia como en los ingresos brutos de la actividad. Es importante destacar que mas allá del precio de mercado del petróleo y los valores internacionales, las regalías se liquidan al Valor Boca de Pozo (VBP) para las ventas en el mercado interno, o el precio de venta del hidrocarburo en el mercado externo, ajustado por calidad y descontando las retenciones y otrosgastos para el caso de las exportaciones. Todo ello a valor de dólar oficial (Banco Nación).
Los ingresos previstos por regalías (no tributarios) se proyectan a $100.803,6 millones de pesos mientras que por tasas (implican una contraprestación) derechos y otros se percibirán 16.236,2 millones.
Por el lado de los recursos tributarios provinciales -como Ingresos brutos, sellos o impuesto inmobiliario- ingresarán $94.792, 5 millones, mientras que por ingresos de la coparticipación nacional ingresarán a la provincia $83.221,8 millones.
Sumados los Ingresos Corrientes Neuquén contará con 318.174,20 millones de pesos.
Por el lado de los gastos, el personal de la administración, bienes y servicios no personales, las transferencias a municipios y los intereses y gastos de deuda totalizan $262.026,60 millones.
El resultado económico (diferencia entre los recursos corrientes y el gasto corriente) puede leerse como el resultado del funcionamiento de la actividad corriente del Estado y su resultado es positivo en $56.147,6 millones de pesos.
El resultado financiero (diferencia entre los recursos totales y los gastos totales) arroja un superávit fiscal de 12.222,10 millones de pesos.
Finalmente, deducido el déficit de la caja del ISSN, el resultado financiero resulta en $ 2.602,3 millones positivos. Es importante destacar que se presupuestaron $ 2.500 millones con destino específico al Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN) o fondo anticíclico (Ley N° 3269) que tendrá por fin compensar períodos de crisis y promover la diversificación productiva de la provincia y que entrará en vigencia en 2022.