viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Colectivo con 21 brasileros no pudo ingresar por el Paso Samoré

martes 17 de marzo de 2020

Un grupo de turistas de la ciudad de San Pablo, Brasil, cruzaron esta tarde de lunes por el paso internacional Cardenal Samoré, pero fueron demorados en Villa La Angostura porque el gobierno nacional incluyó en las últimas horas a Brasil como otro de los países de riesgo por el coronavirus.
Después de varias idas y vueltas sobre qué hacer con el contingente de 21 brasileños, el fiscal Adrián De Lillo resolvió que regresen al complejo aduanero argentino, informaron fuentes oficiales.
El grupo había cruzado desde Chile hacia la Argentina por el paso fronterizo y se dirigían hacia San Pablo.
Las fuentes explicaron que el personal de Migraciones les permitió el ingreso a la Argentina porque hasta el momento que hicieron los trámites migratorios no había ninguna norma que lo prohibiera.
El presidente Alberto Fernández había anunciado horas antes la inclusión de Chile y Brasil como países de riesgo como medida de prevención por el riesgo del avance del coronavirus. Sin embargo, al parecer el anuncio no se había reflejado en el decreto correspondiente.
La primera idea que surgió de las autoridades fue dejar que el colectivo continuara su viaje con los 21 pasajeros por la ruta nacional 40, con la escolta de personal de Gendarmería Nacional.
Esa medida se manejó en virtud de que no había un alojamiento disponible para el contingente en Villa La Angostura.
Las dudas siguieron y el personal policial esperaba las directivas del fiscal. Mientras el colectivo permanecía estacionado frente a la comisaría local.
Los pasajeros no podían descender de la unidad a la espera de que se defina qué hacer con ellos. La orden al personal policial fue la de no subir al colectivo.
El colectivo estuvo en marcha durante un largo rato hasta que de pronto se detuvo. Nadie supo explicar porqué.
Pero minutos después, el fiscal ordenó al chofer que retornara a la aduana argentina con los 21 turistas de Brasil. El colectivo se marchó alrededor de las 23.45 en dirección al paso internacional Cardenal Samoré. La odisea no termina porque Chile también cerró este lunes sus fronteras como medida preventiva para frenar el avance del coronavirus.