jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Planifican bicisendas que unan Neuquén con Plottier y Centenario

martes 27 de marzo de 2018

Neuquén.- Esta mañana en la Sala de Situación se reunieron representantes de municipios de la Confluencia para avanzar en la planificación de una red de bicisendas y ciclorutas que conecte las ciudades de la región. El proyecto se ejecutará a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) del Banco Interamericano de Desarrollo y el ministerio del Interior de la Nación y apunta a concretar proyectos que desarrollen la movilidad sustentable entre regiones.

De la reunión participaron representantes de las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, El Chañar, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. “Comenzamos a trabajar en un proyecto donde los municipios nos ponemos de acuerdo en acciones que apuntan a mejorar las vías de transporte y la comunicación entre ciudades”, explicó Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos.

Respecto a Neuquén explicó que ya se aprobaron dos proyectos de bicisendas y ciclorutas, uno para conectarla con Centenario, y otro con Plottier. “La primera está proyectada siguiendo la traza de la antigua ruta 286 que corre paralela a la ruta 7. Son 4,7 kilómetros y se planifica hacer en etapas, en tanto hacia Plottier la vamos a hacer a través del canal ferroviario, en forma paralela a las vías, y estaríamos avanzando en 7,9 kilómetros”, describió el funcionario municipal.

“Vamos a sumar otros 15 kilómetros a la que ya cada ciudad viene desarrollando, hoy Neuquén cuenta con 12 kilómetros y va a sumar 12 más”, comentó Soto Mellado quien agregó que la idea es ir ampliando esta red de movilidad sustentable. “El financiamiento para las obras será a través del BID y demandará una inversión cerca a los 18 millones de pesos”, dijo el funcionario.

“Otras de las ideas que se están trabajando es el de una bicisenda entre Cipolletti y Cinco Saltos, y también queremos fortalecer la de Allen con Fernádez Oro”, detalló.

El subsecretario explicó que “ahora el próximo paso será avanzar en los proyectos ejecutivos y se espera empezar con las obras hacia fines de 2018. Tenemos el financiamiento aprobado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y vamos a trabajar en los detalles de esa obra”, confirmó Soto Mellado.

“Esto va a terminar siendo una de las redes más grandes del país en materia de bicisendas”, describió el subsecretario. “Creemos que en las ciudades de la Confluencia el motor de cambio de la convivencia en el tránsito debe ser la movilidad sustentable entre ciudades. Si queremos mejorar la movilidad en las ciudades la bicicleta toma un valor fundamental”, cerró Soto Mellado.