viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Plan de contingencia por la detección de Lobesia botrana en San Patricio del Chañar

viernes 11 de noviembre de 2022

Roca. – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de ejemplares adultos de Lobesia botrana, una plaga inexistente en la región patagónica hasta el momento.
A partir de las tareas de relevamiento de la Red de Trampeo instalada desde el 2011 para la detección del insecto, técnicos y profesionales del Senasa encontraron ejemplares en trampas circunscriptas en un establecimiento vitivinícola de San Patricio del Chañar, Neuquén.
“Tras la detección, se puso en marcha un Plan de Contingencia previsto en la Disposición 5/2014 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, con epicentro en el establecimiento”, indicó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial y agregó que "se conformó un Comité de Emergencia con todos los actores involucrados para poder implementar acciones a fin de dar una rápida respuesta a la situación."
La puesta en marcha del Plan de Contingencia contempla la intensificación de la Red de Trampeo -que hasta el momento disponía de más de 600 trampas instaladas en la región- y el incremento de las tareas de supervisión en el área implicada.
Asimismo, Rial afirmó que “ya se notificó a los responsables del Establecimiento sobre las tareas sanitarias que deben realizar a la brevedad para el control del insecto. Es importante señalar que la Patagonia sigue siendo una Región Libre de Lobesia botrana, con un Plan de Contingencia en ejecución”, explicó.
“Nos hemos reunido e informado a las autoridades provinciales y a los referentes institucionales del sector vitivinicultor y bodeguero de la Patagonia sobre este hallazgo y las acciones implementadas; es de destacar la predisposición y el trabajo mancomunado de las instituciones en este momento”, señaló el profesional del Senasa.


Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial.
El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana implementa acciones para la prevención y control de la plaga, en los que se incluyen la puesta en marcha de planes de contigencia ante detecciones de la polilla de la vid, tal como ocurriera en el 2017 en Cafayate, Salta, y en Concordia, Entre Ríos, zonas en las cuales, después de un trabajo coordinado interinstitucional, se logró mantener el estatus de libre de la plaga.