Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Piñera: "El sistema de salud de Chile está al límite"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió este lunes que el sistema de salud de Chile está “al límite de sus capacidades”, después de los registros del fin de semana, que superaron los 7.000 casos positivos de coronavirus diarios, además de alcanzar el millón de contagios acumulados la semana pasada.
“En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta reembestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa.
En el marco del anuncio del plan de vacunación contra la influenza, que comenzaba este lunes, Piñera afirmó que el sistema de salud del país “sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan, pero está al límite de sus capacidades” y que afrontará ahora su mayor desafío histórico en materia de vacunación.
A la par, se continuará el plan de vacunación contra el coronavirus, en el cual todavía se deben administrar aproximadamente 30 millones de dosis, lo que conjuntamente con el proceso de inoculación contra la influenza representa “el desafío más grande en materia de vacunación que hayamos experimentado en toda nuestra historia”.
El objetivo del gobierno chileno es poder vacunar contra la influenza a 8,4 millones de personas dentro de la población objetivo (trabajadores de la salud, mayores de 65 años o más, enfermos crónicos, niños desde los seis meses y mujeres embarazadas) antes de que comience el invierno.
Esta campaña de vacunación contra la influenza terminaría el 5 de junio o hasta que se cumpla la meta que corresponde al 85% a nivel nacional.
Asimismo, las personas que ya se han vacunado contra la Covid-19 podrán concurrir a vacunarse contra la influenza, 14 días después de recibir la segunda dosis contra el coronavirus.
Desde el 25 de diciembre pasado, se han vacunado casi siete millones de personas en Chile contra el coronavirus, según el gobierno.
De acuerdo al Ministerio de Salud, Chile registró este lunes 5.807 nuevos casos para un total de 1.032.612 casos de coronavirus, con 42.794 activos.
En tanto, 23.677 personas murieron por causas asociadas a la enfermedad, incluidos los 33 reportados en las últimas 24 horas.
Asimismo, con la realización de 45.821 pruebas PCR para detectar el virus en la última jornada, el país presenta una positividad del 12,25% a nivel nacional y de 13% en la región Metropolitana.
La red de salud integrada por establecimientos públicos y privados informó este lunes que tiene solamente 164 camas críticas disponibles, es decir, el 96% del total nacional están ocupadas.
“Es el momento más complicado que nos ha tocado vivir desde que comenzó la pandemia”, reflexionó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Además, este lunes comenzaron a regir nuevas medidas que restringen la movilidad de las personas, entre ellas el cierre de fronteras aéreas durante todo abril, en el cual sólo se permitirá el ingreso de residentes que regresen al país y los viajes esenciales e impostergables, y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile.
En el ámbito legislativo, la Cámara de Diputados sancionó este lunes la ley de Bono Clase Media y Préstamo Solidario, para ciudadanos de la clase media que hayan visto una disminución de sus ingresos durante la pandemia, después de ser aprobado de forma general por el Senado el domingo.
La norma, que iba a ser promulgado esta tarde por Piñera, estipula un monto base decreciente de 500.000 pesos chilenos (cerca de 700 dólares) como ayuda a personas pertenecientes a la clase media.
Para obtener el bono, las personas deben acreditar haber recibido ingresos en promedio superiores al sueldo mínimo desde el año 2019, es decir, al menos entre 408.000 (unos 570 dólares) y 2.000.000 de pesos chilenos (2.800 dólares aproximadamente), y que esas remuneraciones se hayan visto disminuidas en al menos 20% durante los últimos meses, a causa de la pandemia del coronavirus.
El único requisito para solicitar el préstamo solidario es la verificación de una caída en los ingresos que sea superior al 10%. El trabajador podrá pedirlo hasta dos veces y, en caso de no haber recibido el Bono Clase Media, podría solicitar el préstamo una tercera ocasión, eso sí, con un máximo de 650.000 pesos chilenos, equivalente a poco más de 900 dólares.
Asimismo, entre las indicaciones discutidas este lunes, se agregó un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para quienes habitan localidades en cuarentena.

Fuente: Cadena 3
Chile

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso