martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Piden tomar precaución ante la aparición de insectos y reptiles ponzoñosos

viernes 15 de enero de 2021

Con la llegada de las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de Río Negro brinda una serie de recomendaciones para evitar problemas con la aparición de alacranes, arácnidos y serpientes.
Los meses de calor son los más riesgosos ya que confluyen dos factores básicos; las altas temperaturas que favorecen la aparición de estas especies de insectos y reptiles ponzoñosos como así también, la mayor exposición de personas a las picaduras por pasar más tiempo al aire libre.
El Departamento de Zoonosis, perteneciente al área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud indica que en Río Negro, hay dos especies de araña y una de víbora que tienen una gran importancia médico-toxicológica en esta época del año. En este sentido, desde el área señalan tener especial cuidado con la araña “Viuda Negra” que es extradomiciliaria y sobre todo la llamada “Araña de los Rincones” o “Araña de los Cuadros” la cual suele encontrarse dentro de casas, galpones, etc, y cuyas picaduras provocaron los únicos casos mortales de los últimos años en Argentina.
Medidas de prevención para serpientes venenosas
Entre las principales medidas de prevención se puede destacar, usar guantes de cuero o palos para remover escombros o leña. (Un 20% de las picaduras se producen en las manos y antebrazos). Transitar con precaución en áreas donde pueden haber serpientes. Mantener áreas libres de malezas alrededor de viviendas, galpones e infraestructuras. Realizar un buen manejo de la basura para evitar los roedores que atraen víboras. Evitar la acumulación de leña y escombros donde se refugian serpientes y roedores. Limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.
Medidas de prevención para arácnidos y escorpiones
En el caso de estas especies se recomienda, limpiar permanentemente las habitaciones, rincones, detrás de los cuadros; no colgar ropas en las paredes; mantener las camas separadas de las paredes; revisar camas y ropas antes de usar.
También se recomienda evitar caminar descalzo durante la noche, horario en el que están más activos, asear la casa y alrededores evitando guardar cajas o paquetes cerca de las paredes; revocar paredes y cielorrasos, tapando todas las grietas.
En caso de picaduras, los servicios de guardia de los hospitales de la provincia están provistos de sueros antivenenos para arácnidos, serpientes venenosas que se encuentran en la región (víboras yarará o víbora de coral), como así también de otras especies ponzoñosas de alacranes y serpientes venenosas de otras regiones pero que podrían ingresar al territorio por transporte de mercaderías desde otras provincias, mudanzas o mascoteros.