jueves 25 de abril de 2024

Piden la creación de la Comisaría de la Mujer en Villa la Angostura

domingo 28 de febrero de 2021

El Diputado Carlos Coggiola, del bloque del partido Demócrata Cristiano, presentó en la Legislatura un proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial la creación de la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Villa La Angostura.
Entre los considerando el diputado explicó que "el aberrante femicidio ocurrido en la localidad de Villa La Angostura, que tuviera como trágico desenlace el fallecimiento de Guadalupe Julieta Curual, ha desnudado nuevamente las falencias del sistema estatal de prevención en materia de violencia de género, sea en sede administrativa, como en sede judicial".
Recordó que "las propias declaraciones de la Titular de la Subsecretaria de Las Mujeres de la Provincia de Neuquén corroboran esta afirmación al reconocer que “…hay una desconexión, hay una desarticulación entre algunas instituciones…” "…en algún lado tenemos falencias….”, “…..Cuando pasa esto, como lo de Guadalupe, como otros femicidios que hemos tenido, es porque en algún (organismo o institución) no funcionó…”.
También destacó que "por su parte, los abogados de Villa La Angostura emitieron un duro comunicado denunciando también incumplimientos a la normativa vigente, al manifestar que “…lamentablemente ha dejado en evidencia aquello que viene manifestándose hace tiempo: debemos realizar un profundo cambio en el sistema de justicia…". Allí manifiestan que no deben seguir acumulándose denuncias – de una o varias personas, como en este caso - sin que existan medidas efectivas capaces de detener la violencia. Las autoridades, funcionarios y auxiliares, tanto del Poder Judicial (juzgados, oficinas de violencia) como de la Autoridad de Aplicación – Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura, deben estar capacitados para dar respuesta ágil y efectiva a este gravísimo hecho, y a los tantos otros que a diario se presentan requiriendo nuestra labor".
Entre los reclamos efectuados por los citados auxiliares de Justicia, pero principalmente de la sociedad en su conjunto, en las manifestaciones realizadas, surge unívoco el pedido de creación de una Comisaría de la Mujer, otorgando un lugar de mayor contención para las víctimas, que cuente personal policial femenino y masculino capacitado en políticas y problemáticas de género.