jueves 25 de abril de 2024

Piden informes sobre el avance de la gripe aviar en la provincia de Neuquén

martes 23 de mayo de 2023

Neuquén.- La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), que preside el diputado Darío Peralta (FT) debatió este martes el proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo provincial instrumentar un programa de asistencia a los productores avícolas que hayan sufrido pérdidas a causa de la gripe aviar.
El programa de asistencia a los productores avícolas contempla la puesta en funcionamiento de una serie de medidas económicas que permitan acompañar a pequeños y medianos productores y a actividades asociadas a la cadena de valor.
Al tomar la palabra, la diputada Lorena Abdala (MPN) explicó que "el Ministerio de Producción de la provincia, junto al SENASA, están actuando en conjunto para que no sea necesario el sacrificio total de las aves de la región y para que no avance la enfermedad". También informó que "hasta el momento se detectaron casos en las zonas de Laguna Blanca, San Patricio del Chañar, Senillosa y Plottier", agregando que “hay muchos productores de la región que manifestaron su preocupación por la pérdida económica en la actividad y sobre todo por el número elevado de contagios”.
Por su parte, el diputado Carlos Sánchez (UP-FR) manifestó que “es importante que el gobierno provincial y el SENASA hayan reaccionado con estas medidas para que la enfermedad no se propague y de esta forma los productores no se encuentren con grandes pérdidas económicas cuando la misma cese”.
A su turno, Peralta propuso solicitar un pedido de informe al Ministerio de Producción y al SENASA para conocer cuál fue el avance, el alcance y la cantidad de productores que se vieron afectados por la gripe aviar en la provincia de Neuquén.
Las diputadas y los diputados estuvieron de acuerdo con este pedido y, con la información aportada por dichos organismos, continuarán debatiendo sobre la problemática en una próxima comisión. Participaron de la reunión Darío Peralta, Víctor Pino, Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Raúl Muñoz, Lorena Abdala, Soledad Salaburu y Blanca López.