viernes 26 de abril de 2024

Piden informes sobre el avance catastral en comunidades indígenas

lunes 27 de julio de 2020

Esta semana, tomará estado parlamentario un proyecto desde el Bloque del Frente de Todos para que se informe a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el avance del relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas de Neuquén, ordenada por la Ley 26160 .
Esta Ley, declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas.
Además, ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.
La provincia de Neuquén, a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, suscribió con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas un convenio específico para la co-ejecución de este relevamiento en la provincia.
Es por ello, que solicitan saber en qué estado de ejecución se encuentra dicho proceso, no sólo para el cumplimiento de la Ley, sino para resguardar los derechos de las comunidades de pueblos originarios.