jueves 25 de abril de 2024

Piden informe sobre la aplicación de la Ley de Trashumancia

miércoles 22 de septiembre de 2021

Neuquén. - La diputada provincial por la Coalición Cívica, Karina Montecinos, presentó un proyecto de Resolución, donde le solicita a la subsecretaría de Producción de la provincia, que informe respecto a la aplicación de la Ley Provincial N° 3016 de Trashumancia.
Asimismo, Montecinos solicita que se indique cuáles fueron las actividades desarrolladas con el objetivo de promover la trashumancia como práctica social, productiva y cultural, como así también, las acciones llevadas adelante por sí o en conjunto con otras áreas, con el objetivo de relevar las necesidades económicas y sociales, que enfrentan las familias trashumantes.
Al respecto, la legisladora provincial sostuvo que "la pandemia ocasionó un antes y un después en las familias trashumantes, ya que, las abruptas medidas impuestas por la provincia, hicieron que no puedan desarrollar plenamente su actividad".
Además, Montecinos señaló que es necesario informar cuáles son las medias y proyectos que tiene la provincia para lograr la reactivación post pandemia de la actividad. "Hay muchas familias que se vieron seriamente afectadas, por eso, consideramos sumamente importante que las soluciones deben ser inmediatas", apuntó.
Esta Ley, sancionada en el año 2016, pretende garantizar no sólo el uso instrumental de los callejones de arreo y alojos, sino a la vez la conservación del ambiente y la subsistencia misma de la actividad trashumante considerándola integrante del patrimonio natural y cultural de la zona.