viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Piden información pública ambiental sobre el Parque Natural de los Dinosaurios

martes 30 de mayo de 2023

El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, solicitó al intendente Mariano Gaido que brinde información pública ambiental sobre el “Parque de los Dinosaurios”. Indicó que de no existir dicha documentación, suspenda las actividades en el sector hasta tanto se realice el correspondiente estudio de impacto ambiental y se garantice la participación ciudadana. El pedido del defensor se funda en lo normado en la Ordenanza 9679, de creación y resguardo del área protegida de la barda así como del patrimonio fósil que alberga. La solicitud realizada al intendente fue puesta con conocimiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dado que es el organismo que financia la obra que podría estar en incumplimiento de la normativa ambiental vigente.
El defensor del pueblo emitió la Resolución N° 80/2023 mediante la que solicitó al intendente la mensura del sector; la composición y actas de reunión de la Unidad de Gestión del Parque; el plan de manejo del Parque y el estudio de impacto ambiental de las obras que se realizan dentro del “Parque de los Dinosaurios Pedro Salvatori”. Riva explicó que en las normas dedicadas a los parques de la ciudad de Neuquén priman narrativas de planeamiento participado que se reflejan en la creación de Unidades de Gestión como órgano articulador y de decisión técnico –político.
Paralelamente, indicó que se debe garantizar también el cumplimiento de las obligaciones vinculadas con la seguridad jurídica como la mensura; la confección y actualización de los planes de manejo y definición de usos; entre otros.
Riva pidió que, en caso de no contar con tales requerimientos, se suspenda el obrar en el parque hasta tanto se garanticen las medidas de resguardo y cuidado del área.
En esta instancia administrativa, Riva hizo mención a las acciones judiciales que la Defensoría del Pueblo interpuso anteriormente por cuestiones ambientales, como en el caso del Parque Regional Bardas Norte y el Parque Ribereño Península Hiroki.
En el mismo marco, el defensor del pueblo recomendó al organismo nacional que financia la obra que garantice el cumplimiento de las exigencias constitucionales ambientales para avanzar en la autorización de fondos públicos.