jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Piden a Nación medidas que aseguren un precio sostén del barril de petroleo

lunes 30 de marzo de 2020

Ante el contexto internacional que está atravesando la industria del gas y el petróleo y teniendo en cuenta la alta volatilidad e incertidumbre en los precios actuales de los hidrocarburos. Los y las diputadas del bloque del MPN presentaron un proyecto para para instar al Ejecutivo Nacional a adoptar medidas urgentes que aseguraren un precio de referencia para el barril de producción local, brindando de esta manera herramientas para paliar la situación de nuestra economía.
Con el objetivo de sostener la actividad y resguardar las fuentes laborales en el sector, la iniciativa presentada por los legisladores, propone una serie de medidas encabezadas por establecer como precio sostén del barril de petróleo nacional la suma de U$S 54. Además se sugiere se adopten medidas vinculadas a la liberación inmediata de las exportaciones para el excedente por sobre las necesidades del mercado interno. Manteniendo así los precios de combustibles en surtidor vigentes al 1º de marzo de 2020.
Asimismo se insta al Poder Ejecutivo nacional a que convoque a las provincias productoras de hidrocarburos a participar de la elaboración del marco normativo, destinado a brindar previsibilidad a las inversiones en el sector y dotar a la actividad de competitividad y previsibilidad.
Al respecto la diputada du Plessis aseguró “buscamos una solución integral a la difícil situación que atraviesa la actividad hidrocarburifera, necesitamos seguridad para que se desarrollen las inversiones del sector privado, establecer un equilibrio de los precios internos de los combustible y de las economías regionales de quienes somos provincias productoras”.
Por último el presidente del bloque, Maximiliano Caparroz señaló “Esta grave situación que estamos atravesando afecta de manera notable las fuentes de trabajo relacionadas a la actividad, con una proyección en pérdida de puestos de trabajo directo e indirectos de al menos treinta mil (30.000) familias y setecientas (700) Pymes neuquinas proveedoras de bienes y servicios. Esto genera una desaceleración del empleo, como así también un impacto negativo en las arcas provinciales y municipales producto de la merma de las regalías, de los impuestos provinciales y las tasas municipales relacionadas con la actividad”.
“Por ello es necesario contener la actividad para que su impacto no profundice la crisis energética conllevando a tener que importar gas y petróleo, con un alto costo social y económico, considerando necesaria la inmediata intervención del Gobierno Nacional para que fije las políticas regulatorias” finalizó Caparroz.