jueves 25 de abril de 2024

Petroleros iniciaron en Loma Campana su recorrida por Vaca Muerta

jueves 26 de noviembre de 2020

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, comenzó el miércoles 25 de noviembre su recorrido por los yacimientos de la cuenca para informar la situación sobre las negociaciones con las operadoras y empresas de servicios.
En su discurso en Loma Campana, el titular del gremio repasó la situación del sector y recordó el reclamo del 16,2% que permitió cerrar las paritarias del 2019 y solicitó formalmente abrir la paritaria de este 2020 atravesado por la pandemia y el horizonte favorable que impone el precio mundial del crudo y el Plan Gas.
Como se recordará, el sindicato petrolero de base cerró la paritaria del 2019 con un 16,2% de incremento y un bono de 60 mil pesos en dos cuotas, en noviembre y febrero. Luego del reinicio de las actividades en los yacimientos, Pereyra afirmó que el gremio quería abrir las paritarias del 2020. "Nosotros queremos abrir las paritarias del 2020, como corresponde. No nos han dado nada y es lo que estamos reclamando, es la apertura de las paritarias del 2020. No podemos hablar de la paritaria del 2021 cuando no tenemos cerrada la paritaria del 2020", indicó Pereyra.
Pereyra convocó a una retención de servicios por incumplimientos en las condiciones del pase de operarios Petrogas a AESA, siendo la medida contra esta última contratista de YPF.
"Tuvimos que firmar acuerdos que no son simpáticos como el de sustentabilidad y empleo. Ahí en el artículo tercero pasan ítems de remunerativos a no remunerativos, y eso hace caer los ingresos laborales. Lo firmamos hasta el el 31 de marzo, cuando se incorpore el 16% (de la clausula de revisión) al básico", destacó Pereyra en su discurso.
"No es simpático el acuerdo pero nos permitió progresivamente que los 20 mil compañeros con el 223 Bis se puedan ir reincorporando a la actividad, para llegar al año que viene, en el mes de marzo, cuando estén todos los equipos trabajando activamente”, agregó.
“Estamos participando activamente en el Plan Gas 4 que va a permitir movilizar la actividad", afirmó el titular del gremio de los petroleros privados. “Lo que realmente falta es la recuperación del salario”, dijo Pereyra. “En este año, interanualmente, de abril a marzo del año que viene, vamos a tener una pérdida del 40%, reconoció Pereyra. “Por eso, vamos a trabajar para volver todos a la actividad y darnos el tiempo necesario para recuperar progresivamente el nivel salarial que teníamos antes de la pandemia”, afirmó el secretario general del gremio petrolero.