miércoles 24 de abril de 2024

Petroleros acordaron el modo de pago de los sueldos con la Federación de las pymes

domingo 21 de junio de 2020

Un acuerdo entre el sindicato petrolero que dirige Guillermo Pereyra y la Federación de Cámaras del Sector Energético, ya fue rubricado.
Allí se estipula que este acta rige desde el 1 de este mes y hasta diciembre de 2020. Se trata de siete cláusulas en las que se fija varias pautas de la relación laboral para el sector.
“En atención a la falta o disminución de tareas que las empresas puedan otorgar a los trabajadores, las partes de común acuerdo pactan que la relación laboral se regirá bajo el estatus de Stand By“, señala el primer artículo.
En los siguientes artículos especifican que los trabajadores se comprometen a realizar capacitaciones “conforme a sus funciones y categoría” y cualquier otra obligación emergente del contrato de trabajo a su cargo”.
En cuanto a los sueldos, se indicó que las empresas abonarán “por el período que dura la suspensión acordada precedentemente, una suma mensual no remunerativa equivalente al salario básico establecido en las escalas salariales vigentes el que incluirá exclusivamente zona y turno, correspondiente a su categoría y o a lo que en el futuro acuerden y homologuen”. respecto de los trabajadores que durante el mes calendario cumplan tareas efectivas algunos días y otros días se encuentren en situación de stand by, percibirán por los días una suma no remunerativa equivalente a los variables legales y convencionales proporcionales a las jornadas y días trabajados más la asignación 223 proporcional por los restantes.
Finalmente se indicó que para que la situación de “stand by” se cumpla se debe requerir la conformidad de las operadoras para formar un fondo mediante un aporte a su cargo que se destinará a la organización sindical para el pago directo a los todos los trabajadores registrados en la misma que se encuentren total o parcialmente en dicha situación de stand by.
Firmaron el acta, el dirigente Pereyra, Daniel Andersch y por Fecene, Mauricio Uribe.