viernes 26 de abril de 2024

Pese a la cuarentena estricta, expendedores de Neuquén consideran que no habrá una caída abrupta en los despachos

viernes 03 de julio de 2020

Desde el 1 y hasta el 17 de julio, tres ciudades de la Provincia de Neuquén estarán bajo cuarentena estricta debido a la detección de un número importantes de casos de COVID-19.
Se trata de la ciudad capital y de las localidades de Centenario y Plottier (principales accesos a Neuquén ciudad). Sin embargo, la nueva medida de aislamiento social es menos rigurosa que la que se aplicó a fines de marzo.
En esta etapa están habilitadas una mayor cantidad de actividades, pero los ciudadanos se podrán desplazar de acuerdo a la terminación de su número de documento y, en varios casos, con turnos previos.
No obstante, la nueva medida indudablemente impactará sobre los volúmenes de despacho de combustibles en las zonas afectadas. Pero para
Explica que apenas inició la cuarentena obligatoria, el consumo se derrumbó en un 85 por ciento respecto a febrero, mes en el que la pandemia no había calado en Argentina. El dirigente explica que a medida que la restricción se fue flexibilizando, la demanda de combustibles llegó al 40 o 50 por ciento.
Ahora, en este nuevo escenario, Pinto opina que no habrá mucho más margen de caída. “Hay muchas actividades que están habilitadas”, argumenta.
En esa línea, distingue: “El área petrolera continua funcionando por tratarse de una actividad esencial, donde la gente circula con permisos especiales. En esos lugares la caída es donde menos se ha notado. Pero en los sitios más céntricos, donde cerraron gimnasios, restoranes, entre otras actividades, ahí se sentirá mucho más”.
En esa línea, Pinto observa que el tráfico ha disminuido considerablemente y que los accesos se han ralentizado al punto de que una persona puede demorar más de una hora en entrar a Neuquén capital debido a los distintos protocolos, como el pedido de permisos de circulación.
En tanto, otro de los factores señala el dirigente, y que podrá determinar una mayor depresión o no del expendio de combustibles, es cómo y en qué momento saldrá Neuquén de esta nueva cuarentena. Para Pinto, de terminar el 17 de julio, como está previsto, no habrá demasiado impacto en el sector. Pero si se extendiera o endureciera aún más, el panorama podría ser otro.