Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Pesca y gastronomía se unen despidiendo una nueva temporada

Junin de los Andes.- El próximo 28 y 29 de mayo se reeditará el encuentro gastronómico-mosquero “Casteando Sabores “, organizado en Junín de los Andes por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines, volviendo a reunir dos actividades que despiertan pasiones, y que solamente pudo interrumpir la pandemia.

El evento combina el final de la temporada de pesca deportiva y la migración de las grandes marrones con la gastronomía local tan vinculada con las carnes salvajes, los frutos rojos, los frutos secos, las setas de otoño y las manzanas silvestres.

Aromas, colores y sabores del otoño cordillerano se “castean” al son de cocineros prestigiosos del suelo neuquino, muchos de ellos con altas distinciones y reconocimiento a nivel internacional.

Una típica exposición de productos regionales como dulces, licores, vinos, cervezas, quesos, panes, chocolates y platos regionales podrán degustarse tanto puertas adentro, como en el patio al aire libre de la mano de los food trucks.

La pesca deportiva tendrá mucho para ofrecer sobre el final de su temporada, con demos, pequeñas clínicas y torneos en un momento del año donde el pescador viene a esta zona en búsqueda del trofeo, o bien simplemente a dibujar los últimos casteos en los ríos que ya empiezan a aumentar caudal, y reciben a las truchas marrones migratorias que, durante el invierno y parte de la primavera, desovarán, junto a otros salmónidos, allí donde nacieron y que su instinto las lleva de nuevo a depositar sus ovas y fecundarlas.

Todos en Junín de los Andes se preparan para recibir visitantes, por eso la hotelería ofrecerá promociones para tentar al turista a participar del evento y aprovechar a recorrer tantas bellezas de la zona, mientras el mosquero apasionado sale a la pesca de su propia aventura.

Los organizadores además anunciaron un “bono verde” para los expositores ,que en sus deliveries utilicen exclusivamente materiales reciclables, por lo que recibirán un descuento preferencial aquellos comerciantes que reserven su espacio y se comprometan a no utilizar plásticos en la distribución de sus productos.

Este compromiso fue asumido con la asociación local “Taller Productivo Amulen”, que trabaja fuertemente en la temática de residuos sólidos urbanos.

Con el correr de los días, la organización plasmó el primer programa , que seguramente se irá enriqueciendo con la confirmación de participantes que jerarquizarán el encuentro gastronómico y la cocina en vivo:

Viernes 27

18:30 hs. Armado de salón. Admisión de expositores. Armado de exposición fotográfica (para el concurso). Instituto María Auxiliadora- Junín de los Andes. Acceso por calle Laura Vicuña entre Padre Milanesio y Don Bosco .

Sábado 28

09.30 hs: Apertura de exposición – Instituto María Auxiliadora. Acceso calle Laura Vicuña.

11.00 hs: Muestra –demo de campamento típico de una flotada, charlas, simulacro en la costa del río: Av de los Pescadores (entre Olavarría y Chile). Habrá acrósticos para llenar y participar en un sorteo.

11: 30 hs. Primera clase de cocina en vivo (grupo sello de distinción- Ministerio de Turismo de la Provincia) – Instituto María Auxiliadora

12.00 hs: Cocina de campamento. “Cómo cocinan los rancheros” Av. de los Pescadores entre Olavarría y Chile.

12.30 hs: Inauguración oficial de “Casteando Sabores” en Av. de los Pescadores y colocación de placas al pescador. Brindis con autoridades.

13.00 hs: Primera clase de cocina en vivo a cargo de chefs juninenses. Instituto María Auxiliadora.

13:30 Presentación de bodega neuquina – Puerta Oeste. Instituto María Auxiliadora

14:30 hs: Clase de cocina en vivo para niños. Instituto María Auxiliadora

15.00 hs: Taller de Atado de mosca para niños. (Fundación F.F.E). Instituto María Auxiliadora

16.00 hs: Clase de cocina en vivo comida vegana. Instituto María Auxiliadora .

17.00 hs: Clase de cocina en vivo. Instituto María Auxiliadora (a confirmar chef invitado)

17.30hs. Inauguración simbólica. Corte de cintas. Sorteos. Proclamación de ganadores del concurso de fotografía. Premiación. Degustación de productos regionales. Premiación del stand distinguido (estética, creatividad, autenticidad).

18.30 hs: Clase magistral a cargo de chef invitado especial – Instituto María Auxiliadora

20.00 hs: Música en vivo en escenario- Instituto María Auxiliadora

21.30 hs: Ágape de camaradería con invitados (lugar a confirmar). Tarjetas a la venta en la Cámara de Comercio.

22:30 Cierre de la muestra.

Domingo 29

10.00 hs: Apertura de exposición – Instituto María Auxiliadora

11: 00 hs. Inicio de actividades en Costanera. Clínica de lanzamiento con mosca en Avda de los Pescadores entre Olavarría y Chile.

11: 30 hs. Concurso de empanadas – Instituto María Auxiliadora

12:00 hs Torneo de Lanzamiento y precisión en la Costanera. Av de los Pescadores, entre Olavarría y Chile.

13:00 hs Entrega de premios del Concurso de empanadas. Degustación.

14: 00 hs. Presentación de cocina al aire libre – Calle Laura Vicuña entre Padre Milanesio y Don Bosco.

14:30 hs: Chocolates de autor – Charla-demo sobre el cacao, su historia y elaboración.

15:30 hs: ThermoMix presenta: demo de uso de robótica en la cocina.

16:30 hs. Clase de cocina en vivo a cargo de cocineros neuquinos

17.00 hs: Taller de Atado de mosca para niños. (Fundación F.F.E)

18.00 hs. Cierre simbólico de la temporada de pesca. Flotada por el río Chimehuín desde Puente Banana hasta Calle Don Bosco y Salvador Asmar (Monumento al Guía de Pesca).

19.00 hs: Acto de cierre en el monumento memorial Fernando (Toto) Muñoz, en calles Don Bosco y Salvador Asmar. Colocación de placa definitiva. Reconocimiento al guía profesional de pesca de la Provincia del Neuquén. Premiación de Torneo de Lanzamiento y Precisión.

20:00 Cierre de exposición de stands en Instituto María Auxiliadora

La cita alrededor del fuego y de la buena mesa hecha con pasión, invitan a recorrer estos espacios y re-descubrir sabores tan típicos y añorados, que volverán a evocar la cocina tradicional patagónica, en Junín de los Andes

Junin de los Andes turismo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso