sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Personas con discapacidad visual subieron al Lanín

domingo 20 de diciembre de 2020

Integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) “Guías a la Par” de Mar del Plata llegaron a Junín de los Andes para realizar un ascenso guiado al Volcán Lanín de 3776 metros de altura.
El proyecto comenzó hace un año cuando empezaron a entrenar y a realizar rifas y venta de comida para costear los fondos.
La comitiva fue recibida por el Jefe de Guardaparques Santiago Gorini; y estuvo integrado por Carlos Vizcaíno con discapacidad visual, Claudio Gómez con disminución visual y sus guías Magalí López y Mauro Ringas; mientras que marcaron el ascenso Daniel Sosa guía de San Martín de los Andes y Guillermo como asistente de guía.
El primer tramo de ascenso fue complicado y trabajoso y emplearon 7 horas hasta el refugio a 2300 mts de altura, muy cansados, pero con muchas ganas y emoción.
Luego de un descanso realizaron prácticas en técnica de tensión en hielo y utilización de grampones.
A las 2 am salieron nuevamente a la montaña para lograr la tan ansiada cumbre. Un grupo llegó hasta los 2800 mts y el otro hasta 3250 mts.
El Guía del grupo Mauro Ringas expresó que “nos vamos del Volcan Lanín con el orgullo y la certeza de haberlo dejado todo, no nos quedamos con nada. No hicimos cumbre porque estábamos muy cansados”.
Finalizó diciendo que “la montaña nos puso una barrera, pero como grupo no nos venció. Estoy orgulloso de mis compañeros y quiero destacar esta experiencia inolvidable. Las limitaciones se las pone uno…”