viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Personal del Hospital Provincial construyó dos torres móviles con tubos UV

viernes 21 de agosto de 2020

Neuquen.- El hospital Provincial Neuquén Doctor Eduardo Castro Rendón (HPN) fabricó dos torres móviles con tubos que emiten rayos ultravioletas (UV). Estos rayos permiten eliminar diferentes microorganismos y bacterias, entre ellos el coronavirus. Una torre es utilizada para desinfectar ambulancias y la otra está destinada para el sector de la guardia.
Las mismas fueron diseñadas por personal del departamento de Ingeniería Hospitalaria y participaron en la construcción ingenieros, herreros del área de mantenimiento y electricistas del hospital. Al ser móviles son fáciles de trasladar y cuentan con un sistema para regular su altura. Son un complemento de desinfección de los diferentes espacios a las que fueron destinadas.
Emanuel Pita, ingeniero e integrante del departamento de Ingeniería Hospitalaria comentó que




El modo de funcionamiento es mediante una conexión por cable a 220 voltios y tiene un retardador de 30 segundos para encender. “La idea es que cuando se coloca la torre en la ambulancia, se enciende y en esos 30 segundos hay que acomodarla y salir del lugar para no quedar expuesto a los rayos UV”, dijo Pita y agregó que “se cierran las puertas de la ambulancia y las personas se retiran, el proceso de desinfección dura diez minutos y después los tubos UV se apagan automáticamente”.
Sobre la torre móvil destinada a la guardia de adultos, señaló que “a diferencia de la otra, esta tiene dos mecanismos, uno para espacios más chicos y otro para espacios más grandes. En los lugares más pequeños se puede usar con cuatro tubos prendidos y en caso de un lugar más amplio se pueden encender dos más, es decir que trabajan seis tubos en la desinfección”.
La torre, utilizada en diferentes espacios de la guardia, también cuenta como la anterior con un mecanismo de retardo de encendido, esto es para que las personas la enchufen a 220 voltios, se apriete el botón de inicio y de ahí se cuenta con un minuto para que se puedan retirar del lugar. La torre permanece encendida por diez minutos y luego se apaga.
El HPN ya cuenta con espacios donde hay tubos que emiten rayos UV. Hay en el estar de la Unidad Covid donde los profesionales realizan su cambio de vestimenta, en un ascensor y en el baño del servicio de Electromedicina donde se cambia el personal.
Los rayos UV eliminan bacterias y virus del ambiente. La luz ultravioleta irradia en ciertas longitudes de onda que afectan directamente a los microorganismos o bacterias, los destruye y es eficiente para eliminar el coronavirus. Se puede utilizar por un determinado tiempo porque es nociva para el cuerpo humano.