martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Personal de Vialidad se capacitó en gestión de residuos especiales

viernes 12 de agosto de 2022

Neuquén.- Se dictó en la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente de la Secretaría General de Servicios Públicos, la Capacitación en Gestión de Residuos Especiales para las distintas áreas del organismo, fundamentalmente las integradas por el sector de conservación.
A partir del desarrollo sostenible impulsado a nivel mundial, adherido por Nación y Provincia, las instituciones públicas como la Dirección Provincial de Vialidad, se encuentran comprometidas en sus acciones diarias a gestionar un adecuado equilibrio entre la actividad que propicia el desarrollo social y económico del territorio neuquino, con la protección de su ambiente.
La iniciativa forma parte de la legislación vigente sobre transporte, almacenamiento y disposición final de residuos clasificados como especiales, que la DPV tramitó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,SEAyDS, su registro RPGTyORE (Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales); obteniendo las correspondientes disposiciones de generador para la institución y cada distrito en particular. De esta forma, es una de las primeras instituciones del Estado provincial, en cumplir con estándares de responsabilidad social empresaria al incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones.
La capacitación en Gestión de Residuos Especiales dictada por el Departamento de Medio Ambiente perteneciente a la Dirección General de Estudios y Proyectos, tuvo como principal objetivo proporcionar al personal jerárquico los conocimientos teóricos de una correcta clasificación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos especiales que genera el organismo, en cumplimiento con el marco normativo provincial y nacional. El propósito es relicar las buenas prácticas a los agentes a cargo de cada área u operarios que en el desarrollo de su trabajo habitual deban redefinir su procedimiento y manejo de dichos residuos.
Los temas que se trabajaron en este primer encuentro de capacitación fueron el marco legal y definiciones principales, procedimiento para la gestión de residuos, relevamiento de la situación actual de Vialidad Provincial y propuestas de adecuación.
En dichas propuestas se prevé la ejecución de un ciclo de capacitaciones y charlas obligatorias para todo el personal que se encuentra afectado de manera directa con la temática, con el fin de concientizar y generar hábitos en la manipulación de residuos como aceites, combustibles, hidrocarburos, filtros, electrónicos, etc. Como así también, se busca acompañar la materialización de dichas propuestas elaboradas para cada distrito, sobre la correcta gestión de los residuos especiales en función de las características particulares de cada sector.
El titular a cargo del organismo, Subsecretario de Servicios Públicos Mauro Millan, indicó que el trabajo que viene desarrollando el área de Estudios y Proyectos con su Departamento de Medio Ambiente “es muy importante ya que se trata del puntapié para llevar a cabo nuestra actividad vial garantizando un alto estándar en gestión de residuos especiales y ambiental, para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra actividad, además de cumplir con la legislación vigente de nuestra provincia en coherencia con la normativa nacional e internacional”.