sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Personal de Gendarmería se capacitó para resguardar el Patrimonio Cultural

miércoles 25 de agosto de 2021

Distintos Escuadrones de la provincia participaron ayer y hoy en charlas sobre la normativa vigente para el resguardo del Patrimonio Cultural Material y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entre otros temas. En la jornada de cierre participó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Durante los dos encuentros se trataron temas generales referidos al Patrimonio Cultural Material, y temas específicos relacionados a Arqueología, Paleontología, Patrimonio Histórico, Registro de Sitios y Hallazgos.
Asimismo, se dieron a conocer aspectos de la normativa vigente, protocolos de procedimiento ante hallazgos, relevamientos en campo y el tratamiento para la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
Participó el Escuadrón de Seguridad de Villa El Chocón; los Escuadrones Nº30, 31, 32 y 33 de Chos Malal, Las Lajas, Aluminé y San Martín de los Andes –respectivamente- junto a los Grupos y Seccionales de toda la Provincia del Neuquén, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, y director Contra el Tráfico y Delito Patrimonial del Neuquén, Marcelo Walz.
Además estuvieron presentes referentes del Departamento de Medioambiente, Patrimonio Cultural y Turismo sede C.A.B.A. y en la jornada de cierre -que se realizó hoy- también concurrió en forma virtual el ministro de las Culturas del Neuquén, Marcelo Colonna.
Cabe mencionar que recientemente Gendarmería Nacional dio aviso a la dirección provincial de Patrimonio Cultural tras haber detectado representaciones de animales y motivos abstractos, realizados principalmente mediante técnicas de grabado que tienen aproximadamente 500 años de antigüedad.