viernes 26 de abril de 2024

Pereyra: "Sino se resuelve iremos a juicios penales por retención indebida de aportes"

jueves 17 de septiembre de 2020

El titular del Sindicato de Gas y Petroleo de La Pampa, Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, señaló que "ayer tuvimos la primera reunión después de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo, tuvimos la primera reunión paritaria en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación. El 15 de agosto presentamos una nota para que abrieran las paritarias, que nosotros no habíamos discutido paritarias y había otros gremios que la estaban cerrando. No recibimos respuesta hasta el día de hoy, y el viernes pasado ante un supuesto conflicto, porque no había conflicto. A pedido de una de las cámaras, el Ministerio de Trabajo en 2 horas dictó la conciliación obligatoria" .
Siguió diciendo que " hemos aprovechado para hacer, más allá de las críticas, también propuestas, o sea el pedido. Primero el 16% que nos están debiendo de la última paritaria, en esto las empresas quisieron hacer un pedido de que podríamos estar atados este 16 a un ítem de productividad, y esto no puede ser porque esto corresponde a una paritaria ya cerrada. Tendría que decir en el acta este, que es atada a la productividad, pero no es así, simplemente es una cláusula de revisión que va atada al IPC. Entonces nos están debiendo el 16.2%".
"El otro tema es la apertura de la paritaria del 2020, hemos hecho el pedido como dije y todavía no hay resolución; y hemos hablado de la deuda que mantienen las empresas de casi 1.200 millones, se los enviamos ayer por correo para que lo revisen, para que lo vean, empresa por empresa, contratistas, las otras operadoras, empresas de servicio, 1.198 millones le están debiendo al Sindicato. Entonces, es imposible seguir dando a la gente los beneficios cuando no están los aportes. Nosotros damos medicamentos gratis, todo gratis, y estas empresas que deben se quedan con la retención que les han hecho a los trabajadores, se quedan con ese dinero como capital de trabajo", dijo.
Pereyra finalizó señalando que " esto lo resuelven, y si no vamos a empezar con los juicios pero ya no para cobrarles, sino los juicios penales por retención indebida de aportes que está, incluso, en la ley penal tributaria y vamos a empezar a trabajar con la justicia. Será con la justicia penal, porque de otra manera no se puede arreglar parece".